El alcalde Carlos Varela confirmó que se sigue a buen ritmo la instalación de los nuevos contenedores que permiten la clasificación domiciliaria en todo el territorio del Municipio b. A fines de setiembre, el 100% del territorio del Municipio tendrá los nuevos contenedores. Varela reconoció que estaba algo demorado el proceso de instalación, “no por inacción si no por una fortaleza que fue escuchar las sugerencias de los vecinos una vez instalados los primeros”. Además adelantó que en los próximos días se darán a conocer acciones afirmativas para mejorar el proceso de concientización sobre el ambiente.
Del dicho al hecho
Varela afirmó que lo principal en este tipo de iniciativas es ver el funcionamiento en práctica y no detrás de un escritorio, “vimos que habían lugares donde era necesario instalar más contenedores de los previstos, en otros donde había que realizar, en algunos aumentar la frecuencia de levante". Remarcó que “lo peor que se puede hacer sobre el tema de la limpieza es pensar que hacemos todo bien y no escuchar a la gente”, “escuchamos, vimos las necesidades en cada lugar y ahora seguimos trabajando sabiendo que es un proceso y que el tema no se resolverá de un día para el otro”.
Consideró que se han venido demostrando las ventajas del nuevo sistema, ya que hay más contenedores que representa un volumen mayor del 22% en materia del levante, pero también habrá una mayor frecuencia de las tareas. Además, agregó que se sigue ejecutando el concepto de zona limpia y se irá completando paulatinamente la instalación de 2200 nuevas papeleras metálicas. Zona limpia que además de los contenedores incluye el barrido, el levante que queda por conductas indebidas, entre otras acciones.
En este sentido Varela insistió que “los vecinos llamen por el levante de objetos voluminosos. El sistema funciona, puede ser perfectible pero funciona, ya no hay escusas para dejar la caja del lavarropas, el calefón, un sillón o cualquier otro objeto. Eso se soluciona con una simple coordinación. Tal vez haya que dejar el objeto un día más en nuestros hogares, pero ganamos todos en términos de ciudad”.
Con referencia a los contenedores, agregó que estos "dialogan con el entorno sin distorsionar el espacio urbano, algo que también debe ser una preocupación para todos nosotros”.
Vandalismo, una pelea que ganamos entre todos
Lamentablemente fin de semana tras fin de semana nos llegan denuncias de contenedores vandalizados, en su mayoría incendiados. Este miércoles 27 esto volvió a suceder. El alcalde ha manifestado cierta intencionalidad en estos hechos vandálicos por las características de las rupturas y llamó a la reflexión, a aumentar el control ciudadano pero también a aplicar las leyes sobre el tema. En este sentido reconoció grandes avances con la utilización de las cámaras de videovigilancia, pero sostuvo que el eje central es el cambio cultural que se deben los Montevideanos.
Sin embargo, a pesar de estas denuncias, los números han mejorado considerablemente.
Así lo informó el Director Nacional de Bomberos, Raúl Díaz, quien también indicó que se mantendrán operativas las unidades abocadas a controlar estos ilícitos. En diálogo con UNICOM, el jerarca explicó que la merma ronda el 50% tras la colocación de los nuevos contenedores para residuos en Montevideo. Dijo que "los contenedores nuevos y el sistema de cámaras dan mayor seguridad”.
En esta línea, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa, reafirmó que “el accionar de una ínfima minoría que vandaliza los contenedores no va a poder con la voluntad de la enorme mayoría de los montevideanos, que queremos hacer las cosas bien, tener una ciudad más limpia y ayudar a que las personas que se dedicaban a la clasificación de residuos puedan mejorar su calidad de vida”.
“Quienes dañan los contenedores provocan un triple daño: a los vecinos que utilizan este sistema, a la Intendencia y la empresa privada que prestan el servicio, y a los trabajadores de las plantas de clasificación que están iniciando un proceso de cambio en sus vidas a partir de un empleo formal”, sostuvo
Los vecinos que observen ataques a los contenedores pueden denunciarlo a la policía a través del 911 y a la Intendencia por el teléfono 2901.0006, habilitado todos los días durante las 24 horas.
Cámaras de videovigilancia y sus resultados
Las cámaras del sistema de vigilancia han venido dando muy buenos resultados en el Municipio b, no solo para disminuir considerablemente la cantidad de hurtos y rapiñas en el territorio si no también para frenar las situaciones de vandalismo, o para actuar rápidamente en caso del hecho consumado. De hecho, en el último episodio dado en el territorio se pudo identificar y detener a dos personas, al tiempo que aportaron datos para tratar de ubicar a un tercero que participó en los hechos.
Setiembre de novedades
En setiembre serán inauguradas otras dos plantas de clasificación de residuos, para lo que se distribuirán en grandes superficies comerciales 160 contenedores para envases, del cual el Municipio b es uno de los principales contribuyentes al desarrollo de esas plantas, en este caso la planta ubicada detrás del estadio Luis Troccoli.
Está previsto que el Municipio b realice instancias informativas y formativas en el territorio a fin de concientizar a la población de la importancia de la clasificación domiciliaria, el reciclaje y una correcta gestión de los residuos
Este programa “permite a que quienes trabajan con la basura tengan la posibilidad de hacerlo con dignidad, saliendo del reciclaje en las calles y haciéndolo dentro de las plantas. Se trata en última instancia de cambiar nuestros hábitos a la hora del tratamiento de los residuos y reciclar, sabiendo que lo que tiramos tan fácilmente a la calle, para algunos es su forma de sustentación, es su salario, es su ingreso, es su plato de guiso para la casa”.