“Simplemente gracias”

El pasado sábado, Carlos Varela presentó su renuncia como alcalde del Municipio b para presentarse como candidato en las próximas elecciones. Compartimos su carta de despedida.

SIMPLEMENTE GRACIAS

Estimados compañeros, organizaciones, vecinos y vecinas del Municipio;

Este sábado presentaré renuncia oficial como Alcalde del Municipio b. Nuestra fuerza política (Frente Amplio) nos otorga hoy la distinción de volver a ser su representante en este Municipio para las próximas elecciones. Debido a esto y por disposición del articulo 10 de la Ley No 19.272, debo presentar renuncia en este momento, a efectos de presentarme nuevamente como candidato en las elecciones del próximo 10 de mayo.

Durante estos cuatros años y medio trabajamos con el objetivo de lograr el mayor bienestar para vecinos y vecinas que viven en Cordón, Tres Cruces – La Comercial, Palermo, Parque Rodó, La Aguada, Centro, Barrio Sur y Ciudad Vieja, vecinos de nuestros barrios, permitiéndonos, a su vez, potenciar la ciudad.

Muchas cosas se nos vienen a la cabeza en este momento, los logros, las vivencias, la experiencia adquirida y sobre todo los desafíos. Podría decir muchas cosas, pero considero que lo principal en la vida es ser agradecido, y si se han hecho cosas es, sobre todo, gracias al colectivo de trabajo con el cual compartimos esta gestión; en lo político, lo administrativo y lo territorial.

En esta despedida, que espero sea un hasta luego, debo agradecer en primer lugar a mi fuerza política, por la confianza y el apoyo. En nombre de mis compañeros Concejales Municipales; Maria Cristina Olivera Nunez, Juanita Silva, Victor Ricardo Porratti, Atilio Robledo, Ruben Freddy Gallipoli Damonte, Eduardo Tato Núñez Wilson Amarillo, Marta Gumila y Mario Rodriguez, a todo el Frente Amplio. Por supuesto, a la compañera intendenta Ana Olivera y su equipo, por su trabajo y compromiso.

Agradecer muy especialmente a los Concejales Municipales de los otros partidos por el buen clima de trabajo, por su compromiso, por primar siempre el bien colectivo de los vecinos y no las diferencias políticas o ideológicas, a Julio Daverede, Mario Copetti, Genaro Marmo y Horacio Garelli Ruggia, muchas gracias.

Un agradecimiento total a los colectivos del territorio; a las redes y comisiones territoriales, a los trabajadores organizados y colectivos comerciales, a las diversas instituciones de distinta índole con la que articulamos este tiempo para mejorar nuestros barrios. Especialmente a los Concejales y Concejalas Vecinales de las zonas 1 y 2 por su compromiso con la comunidad.

Quiero hacer un fuerte hincapié en el agradecimiento a los funcionarios municipales. A ellos, a los del Municipio y Centros Comunales Zonales 1 y 2, a los administrativos y a los obreros, a los técnicos y a los pasantes, a las ong y sus trabajadores, ellos, son realmente los protagonistas de lo logrado. Gracias por haber cumplido con el rol de ser servidores públicos que pregonamos.

Por último, y seguramente habiéndome olvidado de cientos de personas, agradecer a mi familia, ellos que se alegran y sufren conmigo pero que son el combustible que día a día nos permite avanzar, que siempre tienen la palabra justa y el abrazo cuando mas lo necesitamos; a Patricia, a Eugenia, a Tomás; gracias por estar siempre.

El 2015 llega cargado de desafíos para la descentralización, y desde lo local tenemos mucho para aportar a ese Montevideo que soñamos. Hoy, algunos nos quieren imponer la idea de que somos contribuyentes antes que ciudadanos, pero los derechos los tenemos como personas, no por pagar impuestos. Sí tratamos de hacer la mejor gestión, pero no basta con eso, debemos pensar en términos de ciudad, soñar con el Montevideo del futuro, una ciudad inteligente, de puertas y ventanas abiertas a la participación, a las innovaciones, a las transformaciones sociales y culturales.

Al cierre del último Cabildo parafraseábamos a Ghandi, quien decía que “mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que no viven mejor porque no nos animamos a luchar”, pienso que esa acción de lucha y de seguir transformando la sociedad es lo único que nunca podremos perder.

Hasta pronto, y gracias nuevamente, Carlos Varela Ubal.