Sistema de Cuidados

El avance del Sistema Nacional Integrado de Cuidados fue presentado este miércoles en el Municipio b, prometiendo avanzar en derechos sociales.

Con el fin de informar sobre los avances en la construcción del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, la Secretaría Nacional de Cuidado y la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales realizaron este miércoles en el Teatro de la ACJ una presentación abierta para vecinos y vecinas del Municipio b.

La presentación estuvo a cargo de la Secretaría de cuidados, a través de sus asesores técnicos: Patricia Cossani y Federico Barreto, y la responsable de Planificación y Presupuesto de la Secretaría, Viviana Piñeiro y se enmarca en la gira nacional que el equipo viene realizando.

Además, participaron de la apertura la Directora Departamental del Mides, Eleonora Bianchi y el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela. Varela afirmó que “avanzar en el sistema de cuidados es avanzar hacia un proceso de revolución social en el Uruguay”.

A qué le decimos cuidados

Según se informa desde la Secretaría el "Cuidado es tanto un derecho como una función social e implica la promoción de la autonomía personal, la atención y la asistencia a las personas dependientes. Constituye el conjunto de acciones que la sociedad lleva a cabo para procurar el desarrollo integral y el bienestar cotidiano de quienes se encuentran en situación de dependencia y necesitan la ayuda de otros para realizar actividades de la vida diaria".

"Todas las personas en algún momento, a lo largo de su ciclo de vida, tuvieron o tendrán la necesidad de contar con cuidados de otros. Esto puede darse en la infancia, en alguna etapa de la vejez, o en el caso de que una persona se encuentre en situación de dependencia por algún tipo de discapacidad".

Por más información sobre el Sistema y sus alcances, ingresa a http://www.sistemadecuidados.gub.uy/