Back to top

Snorkel

El miércoles 31 de julio se desarrolló la obra de teatro “Snorkel”en la Sala Cero del Teatro El Galpón ubicado en Avda. 18 de Julio 1618.

La actividad fue organizada por Iniciativa Latinoamericana con motivo del Día Nacional de la lucha contra el Sida en el marco del Proyecto “Hacia la inclusión social y el acceso universal  a la prevención y atención integral en VIH Sida de las poblaciones más vulnerables en Uruguay”.

El proyecto orienta sus acciones hacia dos de las poblaciones más vulnerables frente al VIH Sida en Uruguay: la de travestis, transgénero y transexuales y a la población que de gays, homosexuales y bisexuales.

La jornada comenzó a las 19:30 hs. con un brindis para todos los invitados. Luego, pasaron a la Sala de Teatro para disfrutar la obra.

La misma fue escrita por Federico Guerra y dirigida por Bernardo Trías. Representa diversas situaciones de la vida diaria en forma de sketchs, donde las escenas se mezclan, entrecruzan y  fusionan.  Trata la temática de la diversidad e inclusión social mostrando la realidad con un humor particular. “Me gusta mucho el humor como catarsis, entra por un lugar fácil y queda alojado en un lugar profundo, pienso que en el humor no debe haber tabúes”, expresó el escritor. Se denota un buen manejo de los climas en el transcurso de la obra donde los personajes son mostrados en las diversas situaciones de sus vidas.

El público presente se mostró muy entusiasmado y conmovido por la obra. Luego de finalizada la misma se llevó a cabo un debate sobre la construcción de ciudadanías y el papel de las personas trans en la sociedad actual. Se expresaron diferentes e interesantes opiniones que hicieron de éste un debate muy rico.

La actividad fue apoyada por el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, Montevideo Esquinas, Institución Teatral El Galpón y Municipio b. El Municipio apoyó la actividad como parte de sus acciones para  extender proyectos y eventos culturales en curso promoviendo políticas y programas de integración social y desarrollo cultural.