Back to top

Somos MEMORIA

El Municipio b invita a rendirle un homenaje a la gran mujer y poetisa Delmira Agustini, y en su nombre a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

No hay momento más oportuno que el año en el que se cumplen 100 años de su muerte y en el mes de la mujer, para recordar y homenajear a esta gran artista, mujer y luchadora por la equidad y la igualdad de derechos.

La cita es para este miércoles 12 de marzo, a las 18.30 hs., en Andes 1206 esq. Canelones. Allí está ubicada la pensión en la que vivía y donde perdió la vida Delmira, víctima de violencia de género.

El evento contará como oradores con Hugo Achugar (Director Nacional de Cultura), Carlos Varela (Alcalde Municipio B) y Rosana Malaneschii(Presidente de la Casa de los Escritores del Uruguay). Además, estará bajo la presentación de Martín Sastre (Artista responsable de la obra).

Construyendo Memoria

En honor a quien fue y a lo que continúa siendo su recuerdo para todos nosotros, se construirá un memorial en su nombre, colocaremos una placa homenaje, plantaremos un rosal como símbolo de vida y se colocará una reja como forma de protección y seguridad a la obra. Dicho espacio público es un lugar sumamente valorado por nuestro Municipio, en el que se han realizado obras de reacondicionamiento y mantenimiento, entre ellas la reconstrucción total de las veredas, las cuales se encontraban en malas condiciones.

En este sentido pedimos la colaboración de vecinos y vecinas en el cuidado del espacio que con tanto amor realizaremos en nombre de esta mujer de cultura. Homenaje que ha sido solicitado por diversos actores de la cultura en reiteradas oportunidades.

Esta celebración es una idea del artista Martín Sastre y forma parte de la muestra “ALQUIMIA Transmutación de la violencia”, es organizada por el Municipio b y por Punto de Encuentro/Dirección Nacional de Cultura – MEC y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural de España.

Más que artista, MUJER

Para el Municipio b este homenaje no significa simplemente recordar a una gran artista, sino honrar a una gran mujer que supo, no solo cargar orgullosamente su rol de género y llevar en alto su bandera de la femineidad, sino que supo padecer en carne propia la violencia de género, violencia que la llevó a la muerte con tan solo 27 años.

Enaltecerla significa para nosotros reafirmar una vez más la lucha que hemos asumido y que hemos comenzado, a través de la Comisión de Equidad y Género de nuestro Municipio, de erradicar la violencia doméstica de nuestra sociedad. Nos embanderamos una vez más en esta lucha que pretende hacer de esta una sociedad en la que prime la igualdad de derecho y la justicia.

Un recuerdo que la mantenga viva

El homenaje que le brindamos el próximo miércoles continúa ese mismo día en el en el Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Culturan (MEC), sobre  calle San José 1116, donde  quedará inaugurada la muestra Alquimia, transmutación de la violencia, una reflexión artística sobre la violencia de género.

Habrá diversos artistas invitados y expondrán Gladys Afamado, Emilio Bianchic, Cecilia Gerson, Ana Laura López de la Torre, Evelyn Novick, Teresa Puppo, Juliana Rosales y Martín Sastre. Además, el evento contará

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 10 a 19.

Recordarla significa mantenerla siempre viva en los que todavía quedan, por eso es fundamental para nosotros como uruguayos recordarla, a ella, Delmira Agustini, por ser parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, por ser artista, mujer, transgresora, ejemplo de lucha y de vida.