Trabajo como factor inclusivo

En agosto el Municipio b firmó nuevo convenio de barrido que permitirá cubrir el 100% del territorio y avanzar en sus políticas de inclusión social de jóvenes.

El Alcalde Carlos Varela en representación del Municipio b y Hugo Piriz como coordinador general de la ONG Juventud para Cristo firmaron un nuevo convenio socio-educativo laboral en el pasado mes de agosto a fin de garantizar las tareas de barrido en el 100% del territorio del Municipio. Las tareas se realizarán de lunes a sábados, de 8 a 14 hs.

El Alcalde reiteró a la Unidad de Comunicación del Municipio, que “este tipo de convenios forman parte de una política de inclusión que llevamos adelante para atender a personas provenientes de sectores de vulnerabilidad socio-económica que necesitan oportunidades para desarrollarse”. El convenio está enfocado a un perfil de jóvenes de entre 18 y 29 años.

Adelantó que se está trabajando para poder incluir a otras personas que también se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y generar inclusión desde el trabajo. Manifestó que “se apunta a un proceso en el cual los jóvenes incorporen habilidades y destrezas que les permitan fortalecer vínculos y redes sociales favoreciendo así una mejor calidad de vida para sí y los suyos, aportando a la convivencia ciudadana...todo esto mientras contribuyen a tareas concretas y tan importantes en el territorio como el barrido”. “Es una forma de contribuir desde este lugar a generar conciencia y aportar a la construcción de ciudadanía colectiva”, señaló.

¿Por qué apostar a la inclusión?

La ONG Juventud para Cristo trabaja en el país desde 1972 y fue la primera ONG en establecer convenios con la Intendencia de Montevideo, en aquel entonces con corte de césped en Camino Maldonado. La misión de la ONG es promover la educación y la solidaridad, ayudando y apoyando a las personas que se encuentran en desventaja o vulnerabilidad.

Este tipo de convenios están dirigidos a una población vulnerable y se busca que, a través de un trabajo formal, los jóvenes comiencen a adquirir hábitos de trabajo.Jóvenes sin experiencia en trabajo formal, habiendo abandonado los estudios en primaria o secundaria, tienen la posibilidad a través de estas experiencias de adquirir herramientas para poder enfrentarse en mejores condiciones al mundo del trabajo. Así es como, muchos de ellos, a través de la adquisición de nuevos hábitos, desarrollando y profundizando vínculos en las diferentes situaciones laborales, incorporando normas de convivencia laboral, retomando estudios, etc., y a través de un proyecto educativo pueden, al finalizar su pasaje por el convenio, conseguir un empleo que les permita mejorar su situación de vida. Además asistirán a talleres educativos, condición importantísima para el logro de los objetivos mencionados.

En el transcurrir del convenio el Municipio evalúa que el proyecto educativo planteado se efectivice, que se cumplan los resultados esperados. Estos se relacionan a la culminación del año de trabajo, a la inserción laboral formal, al avance en su nivel educativo, a la integración a procesos de educación no formal, a la adquisición de nociones de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y a la adquisición de documentación básica.