TRABAJO PARA INCLUIR

El Alcalde Carlos Varela firmó convenio de barrido que permitirá seguir con cobertura del 100% del territorio y avanzar en políticas de inclusión social.

Varela y el coordinador general de la la Asociación Civil “Juventud para Cristo” Hugo Piriz, firmaron un nuevo convenio socio-educativo laboral para la realización de tareas de barrido manual a fin de garantizar la cobertura en el 100% del territorio del Municipio -esto se suma en materia de barrido al contrato firmado por la Intendencia con la empresa CAP.

El Alcalde manifestó que “este tipo de convenios educativos forman parte de una política de inclusión que el Municipio lleva adelante para atender a personas provenientes de sectores con vulnerabilidad socio-económica y que necesitan oportunidades para desarrollarse”. Varela sostuvo que “hay pruebas más que suficientes para demostrar que estos convenios son un incentivo de lucha, compromiso y ganas de superarse” e hizo referencia a la entrega de reconocimientos realizada la pasada semana a quienes culminaron la experiencia.

Hábitos de superación

Este tipo de convenios están dirigidos a una población vulnerable - jóvenes de entre 18 y 29 años, así como también para jefes y jefas de hogar de hasta 50 años, en condiciones de riesgo social - y se busca que, a través de un trabajo formal, comiencen a adquirir hábitos de trabajo.

La mayoría de quienes participan de estos convenios no cuentan con experiencia en trabajo formal, habiendo abandonado los estudios en primaria o secundaria, tienen la posibilidad a través de estas experiencias de adquirir herramientas para poder enfrentarse en mejores condiciones al mundo del trabajo.

Así es como, muchos de ellos, a través de la adquisición de nuevos hábitos, desarrollando y profundizando vínculos en las diferentes situaciones laborales, incorporando normas de convivencia laboral, retomando estudios, etc., y a través de un proyecto educativo pueden, al finalizar su pasaje por el convenio, conseguir un empleo que les permita mejorar su situación de vida. Además asistirán a talleres educativos, condición importantísima para el logro de los objetivos mencionados.

En el transcurrir del convenio el Municipio evalúa que el proyecto educativo planteado se efectivice, que se cumplan los resultados esperados. Estos se relacionan a la culminación del año de trabajo, a la inserción laboral formal, al avance en su nivel educativo, a la integración a procesos de educación no formal, a la adquisición de nociones de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y a la adquisición de documentación básica.