Un instrumento, un niño

Quedó firmado el convenio entre el Municipio b y la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, en el marco del Presupuesto Participativo.

Quedó firmado el convenio que permitirá la compra de instrumentos musicales y equipamiento para que más de 80 niños, niñas y adolescentes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Vieja puedan seguir creciendo como músicos. En el Teatro Solís y ante la presencia de autoridades, maestros, familiares y amigos, se desarrolló esta actividad que culminó con la música de la Orquesta.

Propuesta 1 + 1

Ambos llamaron a seguir cultivando la loca idea de acariciar el “1+1” (un instrumento, un niño), que no es otra cosa que el sueño de que cada unos de los niños y niñas del país tengan la oportunidad de tener y tocar un instrumento.

El alcalde del Municipio b Carlos Varela sostuvo que "esta herramienta se convierte en un factor clave de inclusión y de participación de niños/as y adolescentes a través de la música”, ya que "son el presente de nuestra sociedad...por medio de estas acciones incentivamos y ayudamos a que se formen, participen, se integren y se incluyan”, manifestó.

Ariel Britos, presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay fue el encargado de firmar el convenio en nombre de la Orquesta Sinfónica Juvenil, quien se mostró muy emocionado y agradecido con los presentes, muchos de los cuales han apoyado el proceso desde el inicio. Junto al alcalde Varela dejaron sobrevolar la idea-propuesta de lograr que cada niño y niñas del país pueda tener un instrumento musical como forma de inclusión y formación.

"Esta es una historia que va mucho más alla de firmar un convenio y recibir unos recursos para comprar instrumentos, esta es una historia de esperanza porque cada uno de los gurises que se sienta en una orquesta lo hacen repleto de esperanza, de ilusiones, de ganas y en armonía como la música manda, y este convenio es un paso más que nos permite ver plasmasdo en la realidad el sueño de muchos niños y niñas de tener un instrumento”, dijo Britos.

Ganadores del Presupuesto Participativo 2013

Esta propuesta, una de las ganadoras del Presupuesto Participativo 2013 y la más votada en dicha edición, comienza a ver sus resultados con la firma del convenio, permitiendo una transferencia que ronda los $ 2.500.000 de inversión gracias a este programa de la Intendencia de Montevideo que el Municipio b ejecuta en el territorio.

Música en el aire

Luego de la parte protocolar los presentes disfrutaron de un pequeño repertorio de la orquesta, interpretada por los más pequeños. Con técnica, gracia y mucho talento deleitaron a los presentes, quienes aplaudieron de pie.

El Municipio b saluda a los proponentes, hoy ganadores de aquel Presupuesto, que comienzan a ver plasmado en la realidad una propuesta elegida democráticamente por la sociedad civil, y que tiene como fin cumplir un sueño de niños, niñas y adoelscentes de bajos recursos que disfrutan de la música y el arte.

Además de los mencionados, participaron del evento la intendenta interina María Sara Ribero, la directora del Teatro Solís Daniela Bouret, la directora y funcionarios del Centro Comunal Zonal 1, y Concejales/as Municipales y Vecinales.

Aquí video de la actividad.