Un instrumento, un niño

Con la actuación de las orquestas juveniles de Florida y Río Grande do Sur comenzó este martes una serie de conciertos gratuitos desarrollados por el Sistema de Orquestas en el Municipio b.

Ante un gran marco de público se realizó este 1er Concierto del Festival de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay que permitirá en el correr de todo el año mostrar el crisol de emprendimientos y proyectos que se desarrollan a nivel nacional.

Teniendo como sede el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, y siendo libre y gratuito para todo público, el Festival contará con la actuación de las distintas orquestas y coros que forman parte del Sistema, así como también de artistas y orquestas invitadas del exterior. En este 1er concierto participaron las Orquestas de Río Grande do Sur de Brasil, y la Orquesta de Florida.

Los jóvenes realizaron un espectáculo emotivo y cargado de alegría para los concurrentes. Entre ellos se hicieron presentes el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela; el Intendente de Florida, Carlos Enciso, y el Director del Sistema de Orquestas, Mtro. Ariel Britos.

Contrahegemonía cultural

El Festival cuenta con el apoyo del Municipio b, el cual mantiene un vínculo muy cercano con el Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles y un compromiso asumido con los jóvenes músicos del territorio, en este Municipio se encuentra uno de los núcleos (Ciudad Vieja), que incluso a ganado un Presupuesto Participativo que les permitió generar una gran inversión en materia de compra de nuevos instrumentos para los niños, niñas y jóvenes.

De forma previa al concierto inaugural, se realizó este martes una conferencia de prensa donde se destacó la importancia de la propuesta de las orquestas y el rol que cumplen a nivel sociocultural.

Allí el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, sostuvo que el Municipio acompaña este proceso porque entiende que “la juventud no es el futuro, es el presente” y para eso hay que generar espacios y ser reconocidos. Expresó que a través del arte y la cultura se puede abatir las fracturas sociales generadas y nos permite avanzar en términos de contra hegemonía cultural. A su vez, manifestó que un programa de estas características es una clara apuesta al cambio cultural, ya que genera inclusión social a través de la música y que “el objetivo es avanzar hacia la propuesta de que cada niño y niña tenga su instrumento”, “es una herramienta cargada de futuro”.

20 años de inclusión a través de la música

De esta manera el Sistema de Orquestas conmemora sus primeros 20 años. En la conferencia previa al espectáculo el Maestro Ariel Britos, afirmó que “la propuesta de las Orquestas juveniles busca avanzar en participación e inclusión social a través de la música”. Confirmó que las orquestas estarán participando en octubre de un intercambio en Río Grande durante la semana de Montevideo en aquel país. A su vez, afirmó que existe un trabajo sólido y de largo alcance a nivel de Mercosur que buscará profundizarse en estos años.

Por su parte, el maestro Telmo Jaconi, director de la Orquesta Juvenil de Río Grande do Sur, saludó el trabajo realizado en Uruguay, y llamó a seguir avanzando en términos de intercambio, abogando por la generación de más recursos para este tipo de emprendimientos.

Cronograma del Festival

Tras este primer espectáculo, las actividades seguirán el 24 de junio. El programa de los conciertos estarán comprendidos por un repertorio festivo, con reconocidas obras del repertorio sinfónico, así como obras populares.

Todos los conciertos se realizarán en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, a las 20 hs y serán con entrada libre.

• 24 de junio: Orquesta del Núcleo Ciudad del Plata
  • 22 de Julio: Festival de Coros del Sistema de Orquestas
  • 11 de agosto: Orquestas del Núcleo Este Montevideo y Núcleo Flor de Maroñas.
  • 1 de setiembre: Orquestas del Núcleo Las Piedras y Ciudad de la Costa
  • 18 de octubre: Orquesta del Núcleo La Teja