Un Instrumento Un Niño

Se llevó a cabo el lanzamiento de "Música que transforma", un mega concierto que despedirá el año con más de 600 jóvenes músicos en el Parque Rodó.

El Municipio b de Montevideo, el SODRE y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay despiden el año a lo grande el próximo domingo, con 600 jóvenes músicos en escena.

El domingo 11 de diciembre se llevará a cabo el concierto, desde las 10 de la mañana. Serán más de 600 los músicos y coreutas que se darán cita en el emblemático escenario natural de las canteras del Parque Rodó para cerrar a lo grande un 2016 de trabajo conjunto. En él, participarán como artistas invitados los músicos Mónica Navarro y Jorge Nasser, todo bajo la dirección musical del Maestro Ariel Britos.

Para escuchar con el corazón

Este lunes en el auditorio del SODRE se llevó a cabo el lanzamiento de "Música que transforma", nombre elegido para el evento. En él participaron el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, el Director del Sistema de Orquestas Mtro. Ariel Britos, el Director Artístico del SODRE Ariel Cazes y el Presidente del SODRE Doreen Ibarra.

Varela sostuvo que el proyecto de las orquestas infantiles tiene como gran objetivo avanzar hacia la democratización cultural y que en el país cada niño, niña y adolescente pueda tener su instrumento como forma de desarrollo "un instrumento, un niño puede ser posible, hay que trabajar para eso así como lo hicimos con el Plan Ceibal", señaló. Con relación al evento del domingo señaló que será libre y gratuito, de disfrute para toda la familia que podrán ver y oir a "pequeños gigantes haciendo música para escuchar con el corazón".

Los oradores destacaro la importancia de la música como promotor de inclusión, democracia y desarrollo social y manifestaron que hay que seguir nacionalizando el proyecto. En tal sentido, está confirmado que el próximo domingo participarán del evento distintas autoridades municipales, departamentales y nacionales que confían en esta propuesta y la desarrollan en sus localidades.

Un proyecto integral y nacional

Del evento del domingo 11 participarán músicos provenientes de 15 núcleos orquestales y corales de todo el país, niños y jóvenes artistas de Montevideo, Ciudad del Plata, Ciudad de la Costa, Las Piedras, Florida, Sarandí Grande, Durazno, Sarandí del Yí, Minas, Solís de Mataojo y Paysandú, más los músicos de la Orquesta Metropolitana, la Orquesta Juvenil del Sodre y el Coro Nacional de Niños del Sodre, que poblarán el escenario en un espectáculo de 1 hora y media de duración.

Este concierto de cierre de año es posible gracias a un esfuerzo en conjunto del Municipio B de Montevideo, el Sistema de Orquestas y Coros, el SODRE, MEC, CODICEN, INAU, CAF y las Intendencias de: Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú y San José; en una jornada que nos transformará a través de la música y que seguirá apostando por llegar a todos los rincones del país.