UNA CIUDAD SIN BARRERAS

Se presentó 1er Plan de Accesibilidad para avanzar hacia una ciudad sin barreras, esta semana habrá muestras en el atrio de la Intendencia y una marcha por 18 de Julio.

El pasado jueves la Intendencia de Montevideo presentó el 1er. Plan de Accesibilidad de Montevideo bajo el lema “Una ciudad sin barreras”, con el objetivo de continuar avanzando sobre la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

El 1er. Plan de Accesibilidad de Montevideo es una herramienta de gestión que sistematiza y organiza las acciones de la comuna en temas de accesibilidad, muchas de las cuales el Municipio las toma y ya se encuentra trabajando en ellas.

En diálogo con la Unidad de Comunicación del Municipio, el Alcalde Carlos Varela reconció como un gran avance este Plan y destacó que el Municipio viene trabajando en el tema de la inclusión y accesibilidad a través de distintas acciones que están incorporadas en el Plan de Desarrollo Municipal. A su vez, manifestó que "el objetivo del Municipio b para el quinquenio es construir rampas en el 100 % del territorio, sea en calles como en espacios públicos".

180 METAS PARA CUMPLIR

Según se señaló en la presentación, el documento se elaboró con base en los principios presentados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 18.651 sobre protección integral de personas con discapacidad, que tienen por objetivo:

• El respeto de la dignidad inherente y la autonomía individual.
  • No discriminación.
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.
  • Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Accesibilidad y diseño universal.
  • Transversalidad de las políticas en materia de discapacidad.

En la mesa de presentación del plan estuvieron presentes el intendente Daniel Martínez, la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar; la directora de  Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; el coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama; la Defensora de vecinas y vecinos, Ana Agostino y el coordinador del Plan de Accesibilidad, Santiago Aristoy. La Alcaldesa (i) del Municipio B Ivonne Quegles se hizo presente acompañando la iniciativa.

Martínez destacó que “la verdadera democracia está cuando una ciudad le ofrece igualdad de oportunidades a sus ciudadanas y ciudadanos”. En este sentido, agregó que implica comprender que no todas las personas parten del mismo punto por lo que "hay que tener políticas para que todas y todos puedan desplazarse, acceder, disfrutar del espacio público y cumplir sus sueños”.

SEMANA DE ACTIVIDADES

Hasta el viernes 1 de diciembre se podrá recorrer la feria Montevideo sin Barreras en el atrio de la comuna, en el horario de 10 a 16. Montevideo sin Barreras es una iniciativa organizada en el marco dela Semana Internacional de las Personas con Discapacidad, que se desarrolla bajo el lema “Montevideo integra”.

En la feria se exponen y venden artesanías producidas por colectivos de discapacidad. Además hay charlas, presentaciones y talleres durante toda la semana. La actividad es organizada por la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión junto con organizaciones sociales.

El viernes 1º de diciembre, desde la hora 18:30 se realizará la marcha por la Accesibilidad y la Inclusión, que partirá del callejón de la Universidad; es organizada por la coordinadora de la Marcha por la Accesibilidad.