Una vez más, compartimos afectos

Volvimos a compartir afectos en el Municipio b y homenajeamos a las mujeres que trabajan incansablemente por sus derechos, en el territorio.

El pasado sábado 14, en el marco del Mes de la Mujer se realizó una nueva edición de “Compartiendo afectos” en la Plaza Nº1 de Ciudad Vieja. La actividad fue organizada por la Comisión de Equidad y Género, la Red de Salud y el Municipio b.

Vecinos y vecinas de todas las edades se acercaron al lugar y disfrutaron de cada uno de sus espacios y actividades,, transformando la jornada en una fiesta. Los más pequeños se divirtieron en el Rincón Infantil, pintando junto al movimiento scout y de juegos e iniciativas. Los más grandes recorrieron la Feria de Salud y se disfrazaron junto a la Comisión de apoyo a la Plaza 1. La música, el baile y la alegría no faltaron en ningún momento, todos y todas celebraron el encontrarse y disfrutar.

Por sus luchas y sus sueños

Esta actividad se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la Comisión de Equidad y Género buscando, entre otras cosas, la concientización y reivindicación de los derechos de la mujer. Por esto se homenajeó, un año más, a las mujeres que trabajan todos los días en el territorio por y para la comunidad con amor y entrega.

La alcaldesa del Municipio comenzarlo diciendo que “este espacio que compartimos es un espacio publico, de todos, un espacio al servicio de la comunidad, de la convivencia que hoy utilizamos para homenajear”. Y agregó “El Municipio tiene un fuerte compromiso con las líneas de políticas de género, compromisos de gestión iniciados por mi compañero Carlos Varela  y que hoy se continúan. Acciones para trabajar en contra de la violencia y acciones para desarrollar políticas de género buscando igualdad, así como las políticas de promoción y concientización de la salud”.

Luego Elena Ponte, directora de la Secretaría de la Mujer sostuvo que esta actividad encuandra perfecto en las celebraciones del día internacional de la mujer, un reconocimiento a las mujeres trabajadoras, a las que por años se le han sido violados sus derechos. Si bien se ha avanzado aún resta mucho por hacer. “El derecho al trabajo y a ganar lo mismo, el derecho a decidir sobre su propia vida, a vivir libre de violencia, el derecho a poder participar de la política, pocas veces los cargos de decisión son para las mujeres porque todavía hay una lógica que parece que las mujeres estamos para hacer el trabajo cotidiano y los hombres están para decidir, nosotros queremos mujeres y hombres decidiendo. Mujeres decidiendo en todos lados, no porque somos mejores, sino porque somos diferentes y si en la sociedad hay tanto hombres como mujeres, es necesario que en todos los lugares haya hombres y mujeres que puedan aportar cada uno desde su lugar, lo mejor que tenemos y lograr así, la felicidad colectiva”, sostuvo.

Por otra parte la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, felicitó al Municipio b, a los centros comunales y las comisiones que trabajan en el territorio y manifestó que “estamos convencidos que ha habido una preocupación constante de los 8 Municipios de Montevideo por llevar adelante esta política que tiene que ver con dar visibilidad a temas y problemas que antes se entendían como parte de la vida privada”. Y agregó, “Hoy con esta actividad y en el mes de la mujer damos visibilidad a temas de la vida cotidiana sobre los que tenemos que abordar , sobre los que tenemos que trabajar y requieren de transformaciones culturales profundas de hombres y mujeres”. Además, incentivó a seguir peleando y trabajando juntos, sabiendo que el camino a recorrer todavía es muy largo.

Las mujeres homenajeadas por su valor, lucha y entrega fueron:

• Ctro. Salud Cdad. Vieja Juventud Alegre: Raquel Pérez, Reina Pérez, Clelia Caniellas, Ma. Amelia Di Virgilio, Adelina Sánchez, Gladys Vasconcellos, Norma Novella, Gina Malossini, Hilda Pérez, Esther Cardinal, Ramona Santos, Elsa Campodónico, Gloria Budes, Braulia Lagos, Nilsa Rodríguez
  • Maciel: Dra.. Perla Temesio, Teresa Penino “Teresita Minetti”, Anita Castiglioni
  • Comisión Apoyo Plaza Nº1: Sandra Cáceres, Daniela Pereira, Olga Hernández, Margarita Puig.
  • Cuerpo de Bomberos: Comisario Claudia Pérez
  • Red de Salud: Elsa Dávila
  • Vecinas y vecinos Cdad. Vieja: Olga Madrid de Fouchou
  • Com. Cultura del Cjo Vnal Zona 1: Hildegarda Funes
  • Com. Medio Ambiente del Cjo Vnal Zona 1: Sara García Vique
  • Fundación Orquestas: Cludia Rieiro
  • Comisión de Equidad y Género: Matilde Espino
  • Concejo Municipal: Mary Cuello
  • Autoridades: Elena Ponte, Ana Olivera y Liliám Kechichián

Además, de los mencionados participaron de la actividad el ex alcalde del Municipio b Carlos Varela, concejales/as municipales y vecinales, funcionarios, vecinos y vecinas.

Una jornada para el recuerdo y la reflexión. Un Municipio que continúa reafirmando compromisos y continúa embanderado con esta lucha, que no es más que pelear por la igualdad y la justicia. A todas las homenajeadas y a muchas otras que se entregan y que no bajan los brazos a pesar de las dificultades, muchas gracias!