Back to top

Urbanismo e Igualdad

Con sala llena se llevó a cabo la primer jornada sobre "Miradas hacia una agenda urbana con igualdad de género" en el Teatro Solís.

Uruguay, y la ciudad de Montevideo en particular, han impulsado en las últimas dos décadas acciones dirigidas a promover los derechos de las mujeres y a generar mejores condiciones con el objetivo de contribuir al logro de la igualdad de género.

En este marco y pensando en Beijing+20, Agenda Post 2015 y en los principales retos de la próxima conferencia de Hábitat III, se realizaron estas Jornadas Internacionales denominadas “Miradas hacia una agenda urbana con igualdad de género”. 

APERTURA DE LAS JORNADAS

La primer jornada se llevó a cabo este jueves 26 de mayo en la Sala Delmira Agustini. La apertura de la misma estuvo a cargo del Intendente Daniel Martínez; el Alcalde del Municipio b Carlos Varela; la Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría para la Igualdad de Género, Lic. Patricia González Viñoly; la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Denise Cook; Constanza Moreira, en representación de la Bancada Bicameral Femenina; la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León y la Directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti. 

Durante la apertura los referentes plantearon los objetivos de estas jornadas y la importancia de instalar una perspectiva de género en los ámbitos donde se definen políticas urbanas vinculadas a la planificación, la movilidad y los espacios públicos, a efectos de ir construyendo una agenda urbana con igualdad de género.

González Viñoly recordó que estas jornadas “se inscriben en el marco del 3er. Plan de Igualdad de Género, en el que venimos trabajando con el Departamento de Acondicionamiento Urbano. Tenemos un Plan de Igualdad que trabajamos con cada uno de los directores e implica cómo se aplica la igualdad de género en cada área”.

El alcalde Carlos Varela resaltó la importancia de esta temática en el pienso colectivo de una ciudad, "es un error pensar la ciudad desde las perspectivas de unos pocos y no de todos" y afirmó que "las ciudades se deben pensar desde una perspectiva de articulación entre los distintos actores, porque las ciudades no son sumatorias de individualidades, son construcciones colectivas, y desde ahí se deben pensar."

En esta misma linea, el Intendente agregó que “cuando uno quiere construir una ciudad igualitaria, la transversalidad es muy importante porque tenemos que diseñar políticas que tengan una estructura matricial que atraviese las distintas áreas incorporando la visión de todos los que tienen algo para decir sobre el tema, ya que no se debe creer en la unilateralidad del pensamiento ni en que haya uno o algunos que tengan el conocimiento en una mano”.

URBANISMO e IGUALDAD

Luego de la apertura de la jornada, se dio comienzo a la mesa denominada: "Intervenciones gobiernos y sociedad civil de la región" donde se expusieron experiencias realizadas en Uruguay y Argentina. 

Laura Bois, referente de Cotidiano Mujer y una de las expositoras, eligió la intervención "Muñecas en la Ciudad" para plasmar parte del trabajo que realizan. Esta campaña de sensibilización, que tiene que ver con el acoso y la violencia de género, se realizó en diferentes países de la región. La misma consistió en la colocación de siluetas de mujeres en diferentes espacios públicos, para ver cual era la reacción de la gente. 

Más tarde en representación del Instituto de la Mujer de la Municipalidad de Rosario-Argentina, Andrea Travini, contó las experiencias e investigaciones realizadas en relación a la movilidad de las mujeres en los espacios públicos, cuáles eran los motivos que las llevaban a tener que trasladarse y qué medios de transportes eran los que más usaban.

Luego, el Director del Dpto. de Planificación Jorge Rodríguez contó a los presentes los Lineamientos Urbanos del 3er Plan de Igualdad de Género de Montevideo. 

El Alcalde Carlos Varela también estuvo presente en esta mesa, como comentarista junto a la Lic. María Goñi de Proderechos y la Lic. Patricia González. 

En esta instancia el Alcalde comentó que "existe un conflicto entre lo urbanamente correcto y hermoso y lo que es funcional para la vida de la ciudad" y aseguró que la solución viene de la mano de "escuchar a los vecinos y generar instancias para que los mismos puedan aportar en la construcción de los espacios, porque de esa forma se genera una apropiación de los espacios". En cuanto a la violencia que se experimentó en la intervención de las "Muñecas en la ciudad" planteó que: "debemos seguir trabajando para que la gente visualice la ciudad como extensión de su casa, debemos generar un cambio cultural". 

Aquí más información

Imágenes