Vos sos parte de la solución

Se presentó la muestra gráfica relativa a temas de seguridad vial y tránsito, que integra trabajos de jóvenes de Israel y Uruguay.

La Muestra Jóvenes del Mundo por la Vida podrá verse hasta mañana en el hall de ingreso de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

En Conferencia de Prensa en la Torre Ejecutiva se presentó la muestra gráfica relativa a temas de seguridad vial y tránsito, que integra trabajos de jóvenes de Israel (Or Yarok) y Uruguay (Inju-Mides).
El Embajador de Israel en Uruguay Dori Goren se expresó en el sentido de que “este es un proyecto más dentro de la colaboración con las autoridades para tratar de disminuir la cantidad de muertos y heridos en accidentes de tránsito.”El diplomático se refirió al valor de las campañas educativas, de lo cual “este concurso de afiches es una muestra de lo que se puede hacer; complementariamente a la generación de spots que se proyecten en salas de cine.” Goren recordó que material de origen israelí se proyectó en Uruguay con motivo de la Noche de la Nostalgia; hechos por la misma organización que hoy promueve esta muestra.

Por su parte el Dr. Gerardo Barrios resaltó que la oportunidad del evento va en línea con la estrategia de trabajo con jóvenes: “jóvenes comunicándose con jóvenes, que se pone en práctica a través del Embajador y su Cónsul. Damos respuesta, a la vez, a una estrategia de trabajo interinstitucional a través de la Intendencia y la Alcaldía del Municipio B, puesto que consideramos que este tipo de coordinaciones también es un elemento central para salvar vidas.”

La Coordinadora de Descentralización y Territorio del Instituto Nacional de la Juventud, Lorena Seijo celebró la instalación de la muestra que se inaugura, donde desde el INJU la política pública intenta dar soluciones desde la participación de los jóvenes. “También creemos en la interinstitucionalidad reflejado en nuestro plan nacional de la juventud, por lo que apostamos a darle visibilidad a la forma de hacer y a las posturas de los jóvenes. Apostamos a que los jóvenes comiencen a tomar espacios públicos y ser parte de la solución, también en este tema.

El Prosecretario de Presidencia de la República Dr. Diego Cánepa resaltó la importancia que tiene sumar este tipo de campañas. El jerarca se refirió a “la necesidad de hacer campañas permanentes para generar una mayor educación en las consecuencias que tienen estos hechos; pero sobre todo, en el hecho de que a uno le puede suceder en un momento de su vida.”

La muestra Or Yarok – la Asociación Luz Verde para un Tráfico Seguro en Israel – desarrolla, hace 15 años, estrategias con el fin de mejorar la seguridad vial, disminuir el número de siniestros fatales e influir positivamente en el comportamiento de los conductores israelíes. La organización confía en que la mejor manera de disminuir la cantidad de siniestros fatales es trabajando con un enfoque holístico que involucre a conductores, autoridades y la comunidad en su conjunto, por lo que sus proyectos incluyen tanto actividades educativas para niños, adolescentes y adultos como campañas de concientización y propuestas de mejoras para los organismos encargados de la seguridad vial en Israel. En esta oportunidad, la Embajada de Israel en Uruguay tiene el agrado de presentar, en una versión adaptada y traducida para este país, una muestra que año tras año Or Yarok viene exhibiendo y renovando en distintos centros comerciales israelíes. Los afiches son algunos de los trabajos seleccionados de una competencia realizada cada año desde el 2010 entre alumnos de diseño de todo Israel. Indudablemente, la preocupación por disminuir las muertes por siniestros fatales es una cuestión que trasciende fronteras y distancias, tan relevante en Israel como en Uruguay.
En Uruguay, el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social desde el año 2011 desarrolla acciones en relación a la Seguridad Vial, como parte de un compromiso asumido por el Estado en las políticas públicas de juventud.

* En archivo adjunto podrán ver parte de dicha muestra.

Fuente:http://www.presidencia.gub.uy/unasev