ZAC 2015

Este Sábado se realizó el cierre del ciclo Zona Artístico Cultural 2015 en el Municipio b, con una gran fiesta en Casa INJU.

Las Zonas Artístico Culturales, surgen de la iniciativa de un colectivo de instituciones públicas y privadas de Montevideo, como una invitación a explorar distintas zonas de la ciudad desde la participación y disfrute de diversos proyectos artísticos. El Municipio b es parte de este colectivo, desde su visión del espacio público como un lugar de construcción ciudadana, de participación y protagonismo cultural.

Bajo el slogan "Vamos a intervenir la ciudad, vení a participar", este 2015 los vecinos del Municipio b pudieron disfrutar de tres jornadas ZAC. Cada una de ellas contó con múltiples intervenciones artísticas, lúdicas y recreativas, que combinaron la presentación de las artes: escénicas (teatro, danza, música), visuales (instalaciones visuales, cortos, proyecciones), musicales; así como la realización de talleres expresivos.

El sábado 29 de agosto se realizó la primera ZAC en la explanada de la casa INJU y sobre la Avenida 18 de Julio, donde se generó un espacio de encuentro y disfrute, con diversos talleres y espectáculos artísticos.

El viernes 30 de octubre, se realizó la segunda edición de la ZAC, en esta instancia de intervención en la ciudad, el encuentro fue en la calle Tristán Narvaja entre Colonia y Mercedes. Se realizaron talleres, danza, juegos, pintura y se presentaron diversos espectáculos musicales.

Este Sábado 21 de noviembre se realizó el cierre de las ZAC 2015 en la Casa INJU. Decenas de niños, jóvenes y adultos se acercaron a la actividad para celebrar que el arte sale nuevamente a las calles del territorio. El Alcalde del Municipio b Carlos Varela estuvo presente junto a su familia, con  quienes disfruto de las diferentes propuestas recreativas.

Muestra de talleres y espectáculos

Durante esta jornada de cierre, los jóvenes que asisten a los talleres del Programa Jóvenes en Red durante todo el año tuvieron su espacio para mostrar a sus familiares, amigos y vecinos, aquello que aprendieron con gran esfuerzo y entusiasmo.

Los chicos de maquillaje artístico pintaron las caras de grandes y chicos, a la vez que los estudiantes de los talleres de baile, canto y actuación, hicieron bailar, reír y cantar a todos los presentes.  En esta jornada participaron también niños y adolescentes que asisten a talleres que el INJU ofrece en otras zonas de Montevideo, esto generó un encuentro e intercambio entre jóvenes que comparten la motivación y el disfrute de distintas disciplinas artísticas.

También se ofrecieron diferentes propuestas lúdicas y deportivas donde los presentes pudieron jugar al ajedrez de mesa, al ajedrez gigante, saltar a la cuerda, pintar en grupo y conocer las diferentes técnicas del Taekwondo.

Imágenes de la jornada

El Municipio b agradece a todos con quien trabajó durante este 2015 para lograr estas hermosas jornadas donde el arte intervino las calles del territorio. Seguir apostando a la cultura y a la apropiación de los espacios públicos, es un compromiso asumido por el Municipio, que continuará trabajando para que cada espacio sea disfrutado por todos los vecinos.