Zona Artístico Cultural

Este sábado se realizó la primera ZAC, una nueva forma de disfrutar los espacios públicos en el Municipio b.

Zona Artístico Cultural (ZAC) surge de la iniciativa de un colectivo de instituciones públicas y privadas de Montevideo, como una invitación a explorar distintas zonas de la ciudad desde la participación y disfrute de diversos proyectos artísticos. El Municipio b es parte de este colectivo, desde su visión del espacio público como un lugar de construcción ciudadana, de participación y protagonismo cultural.

Este ciclo de actividades se estará realizando en diferentes zonas del Municipio, llevando a cada espacio intervenciones artísticas, lúdicas y recreativas, que combinarán la presentación de las artes: escénicas (teatro, danza, música), visuales (instalaciones visuales, cortos, proyecciones), musicales y  la realización de talleres expresivos.

Nuevos espacios de encuentro

El pasado sábado se realizó la primera ZAC en la explanada de la casa INJU y sobre la Avenida 18 de Julio, donde se generó un espacio de encuentro y disfrute, con diversos talleres y espectáculos artísticos. La actividad contó con la presencia del Alcalde Carlos Varela.

Ernesto Izquierdo (Coordinador de la Casa INJU) consideró “importante poder generar una movida no solamente de la Casa INJU, sino tomar al espacio público como un espacio de encuentro, siendo una iniciativa que creímos fundamental realizarla acompañados con diferentes instituciones públicas y privadas. Fundamentalmente este año se contó con el apoyo y coordinación de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo y Escuela Esquinera particularmente, y el Municipio b, siendo éste último un actor clave en la iniciativa, a partir de ahí se integró un equipo de trabajo, con el cual se diseñó la propuesta. Hoy estamos contentos porque es la primera acción de ésta gran propuesta artística”.

Por otro lado, Anaclara Villarreal (Ciudadanía y Territorio - Dirección Nacional de Cultura del MEC) planteó que “la idea también es que los talleres de Casa INJU, de Ciudadanía y Territorio (MEC) y de Escuela Esquinera tengan un lugar de encuentro donde mostrar lo que hacen, generar un intercambio de todos los que realizan esos talleres. Hoy participan fuertemente los talleres de la Escuela Esquinera y los talleres de la Casa INJU, y la idea es que la próxima fecha participen los de Ciudadanía y Territorio, y los de la última fecha los de Jóvenes en Red”.

Presentaciones de espectáculos y talleres

En la primera ZAC diversas actividades y talleres: Clowndestino Anfitrión, juegos al aire libre, malabares, animación sociocultural de Escuela Esquinera, parkour, capoeira, tap De las Chapas, títeres Daniel Ovidio.

Además se presentaron los sieguientes espectáculos: muestra de danza de Escuela Esquinera, Avalancha tanguera y Milonga de Centro Cultural Urbano, hip hop Casa INJU, banda Montevideo Sonando, percusión corporal Casa INJU, y un gran cierre con Santi Mostaffa.

Continúan las ZAC

El viernes 30 de octubre y el sábado 29 de noviembre, continuarán los encuentros de Zona Artístico Cultural en Montevideo.

Es una iniciativa que se pretende sostener en el tiempo y llegar a otros barrios de Montevideo, así lo expresó Ernesto Izquierdo, que “la idea es seguir, se planteó como desafío de este año y también pensar para el año que viene, desde el INJU planteamos enfáticamente que es una iniciativa que nos interesa sostener en el tiempo. Y por otra parte nos interesa que también los espacios públicos vayan cambiando, la idea es seguir avanzando en la propuesta y repensarla para adelante”.

Para esta primera ZAC participaron diferentes talleres y propuestas artísticas, donde según Ernesto “hubo gratas sorpresas, como el taller de Tap que fue una propuesta muy interesante, enganchó pila a la gente, quizá porque no hay muchos lugares donde poder hacerlo”.

Invitamos a todos que se sumen a esta iniciativa de encuentro y disfrute de actividades artísticas y culturales en el Municipio b.

Compartimos imágenes de la primera ZAC