Convocatorias abiertas del Programa Fortalecimiento de las Artes

Están abiertas las inscripciones para la presentación de proyectos y espectáculos de danza, así como para artistas musicales profesionales y emergentes.

Fortalecimiento de las Artes es un programa que se inscribe en las políticas culturales que lleva adelante el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo con el objetivo de fomentar el desarrollo de la descentralización cultural, las producciones escénicas, la profesionalización del trabajo artístico y la sustentabilidad de las salas independientes.

FORTALECIMIENTO DE LAS ARTES MÚSICA

Es una iniciativa que nuclea asociaciones de músicas y músicos de Montevideo, como Audem y Agremyarte.

El llamado es para seleccionar artistas y grupos de música para espectáculos a realizarse en salas, espacios descentralizados de Montevideo y en la programación de actividades organizadas por el Departamento de Cultura.

Pueden participar artistas nacionales o con residencia en el país por un mínimo de dos años. Habrá dos categorías: profesionales y emergentes.

• Perfil profesional se considera cuando las y los artistas o grupos hayan realizado, estrenado, publicado, editado, expuesto y/o exhibido dos o más obras antes del llamado.
  • Perfil emergente se considera cuando las y los artistas o grupos se presentan con su primer trabajo o hayan estrenado, exhibido, publicado, editado (según sea el caso) una sola obra antes del llamado.

El jurado estará integrado por representantes del Departamento de Cultura, Agremyarte y Audem.

El plazo de inscripción es hasta el 11 de diciembre inclusive a través de este formulario web.

Por consultas o información sobre el llamado, comunicarse al correo electrónico programa.fortalecimiento@imm.gub.uy

FORTALECIMIENTO DE LAS ARTES DANZA

En convenio con la Asociación de la Danza del Uruguay, el Programa hace un llamado a concurso de obras para ser programadas en el año 2023 en dos categorías:

• Reposición de obras ya estrenadas
  • Proyectos especiales de danza

El objetivo de este llamado es favorecer la más amplia libertad de creación artística para la promoción y difusión de las artes escénicas.

Se considerarán en esta edición, los proyectos que contribuyan a la difusión y preservación patrimonial de la danza y la democratización de los bienes culturales inmateriales.

• Reposición de espectáculos de danza

Se seleccionarán propuestas para cumplir funciones en salas y espacios barriales descentralizados que conformarán la programación 2023.

Las propuestas deben tener una duración mínima de 40 minutos, pudiendo establecer programas combinados entre más de una obra o coreografía del mismo grupo o dirección, en caso de no llegar a esta duración solo con una propuesta.

Cada jurado evaluará los proyectos en tres aspectos: Cumplimiento de los objetivos del programa; valoración artística de la propuesta presentada y alcance de la descentralización cultural propuesta.

La convocatoria es abierta a artistas de la danza inscriptas/os en el Registro Nacional de Artistas y Oficios Conexos, que deben presentar sus obras mediante este formulario web.

• Proyectos especiales de danza

Se entiende por proyecto especial toda propuesta que involucre el desarrollo de diversas actividades que fortalezcan la danza, por ejemplo: festivales, encuentros, actividades de formación, investigación académica, publicaciones, etc.

Se excluye en esta edición el apoyo a proyectos de creación e investigación para la escena.

La convocatoria para proyectos especiales es abierta a artistas de danza inscriptas/os en el Registro Nacional de Artistas y Oficios Conexos, que deben presentar sus proyectos mediante este formulario web de inscripción.

Los proyectos deben incluir:

• Fundamentación en relación con los objetivos del llamado.
  • Cantidad y datos de quienes participan.
  • Objetivos.
  • Actividades a desarrollar.
  • Impacto esperado.
  • Presupuesto.
  • Locaciones previstas.
  • Cronograma de realización.

Y también otros aspectos detallados en las bases para ambos llamados.

Para participar de ambos llamados se debe adjuntar el documento de declaración jurada en el formulario de inscripción correspondiente.

El jurado está integrado por tres miembros designadas/os por la Dirección General del Departamento de Cultura de la comuna, y dos miembros designadas/os por la Asociación de la Danza del Uruguay (ADDU).

Las inscripciones son hasta el 11 de diciembre inclusive y se realizan únicamente mediante los formularios web correspondientes.

Por consultas, comunicarse al teléfono 1950 2337 o por el correo electrónico programa.fortalecimiento@imm.gub.uy