Cooperación internacional para promover huertas urbanas en el B

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay colabora con el Municipio B para sumar tecnología e innovación en su trabajo de promoción de huertas urbanas.

Se concretó la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y el Municipio B,  lo que permitirá la implementación de la última etapa de la iniciativa "Cultiv@te - Innovación para una agricultura sostenible” en Uruguay. A través de esta iniciativa, huertas del B incorporarán una innovación de origen sudafricana.

Acerca de Cultiv@te

Cultiv@te, “Innovación para una agricultura sostenible” es una iniciativa mundial impulsada por el Centro Global para la Tecnología, Innovación y el Desarrollo Sostenible de Singapur del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que busca dar respuesta al desafío global que enfrenta la humanidad para los próximos años: alimentar a más de nueve mil millones de personas para el 2050, lo cual se estima que requerirá un incremento del 70% en la producción de alimentos. Al mismo tiempo, el cambio climático sigue impactando sobre los recursos naturales e incrementa la vulnerabilidad del sector agropecuario, que tanto depende de estos recursos. La sostenibilidad de la producción mundial de alimentos dependerá de nuestra habilidad para innovar y volvernos mucho más resistentes a los desafíos actuales y de futuro.

Cultiv@te en Uruguay

A inicios de 2020, Uruguay comenzó a participar de este programa desde el proyecto “Plan Nacional de Adaptación para Ciudades e Infraestructuras” (NAP Ciudades). Entonces se presentó el desafío de desarrollar iniciativas de agricultura urbana en zonas urbanas consolidadas de nuestro país, invitando al Municipio B de Montevideo a participar.  En este contexto, el proyecto NAP Ciudades tomó contacto con el Municipio B de Montevideo, con el objetivo de coordinar acciones y apoyar alguna de las iniciativas que se desarrollan en uno de los contextos urbanos de mayor densidad poblacional del país.

Como resultado de estas acciones de coordinación, el Municipio B recibió la donación de 40 dispositivos para huertas urbanas de la iniciativa Cultiv@te para apoyar su trabajo con las huertas educativas, institucionales, comunitarias y cooperativas que se encuentran en su territorio.

Las huertas del B sumarán innovación sudafricana

Los 40 dispositivos para huertas verticales que recibió el Municipio  B a través del PNUD se los identifica bajo el nombre “The African Grower”.  Se trata de un sistema vertical de hidroponia que fue diseñado por la start-up “Fresh Life Produce” y se trata de un sistema de 4 macetas interconectadas por caños de plástico que permite colocarlas en forma vertical.

El Municipio B utilizará esta donación para fortalecer y complementar el trabajo que realiza en apoyo de las huertas comunitarias presentes en su territorio (educativas, centros sociales, conjuntos habitacionales).  La innovación sudafricana es muy apropiada para áreas urbanas con pequeños espacios disponibles y es una propuesta sencilla y versátil que puede adaptarse a diferentes situaciones.

El sistema vertical de hidroponia African Groweb cuenta con los siguientes elementos:

• 4 x Macetas
  • 8 x Tapas para las macetas
  • 4 x Tubos con agujeros
  • 1 x cuerda con mosquetón
  • 1 x tornillo con tuerca
  • Fibra de coco
  • 4 x bolsas de 80g Multi Agri (bolsa pequeña con gránulos)
  • 4 x bolsas 50g Yeso Agrícola - pequeñas bolsas con polvo gris
  • Fundas de material ShweShwe para decorar las macetas