Barrio Sur vivió este martes una gran fiesta del Candombe y la cultura. Fueron inauguradas las obras en la Casa Cultural de la C1080. “Esta Casa pasará a albergar diversas actividades artísticas y recreativas, y será de puertas abiertas al barrio”, afirmó el referente de la Cuareim; Waldemar “Cachila” Silva.
Los referentes de la Comparsa describieron la jornada como un “sueño que se hace realidad”, y destacaron el esfuerzo de muchos para que fuese posible.
La obra física fue financiada por el Gobierno de Japón. En la jornada de ayer el Embajador de Japón en Uruguay Tatsuhiro Shindo destacó el rol de la cultura y el valor que se le asigna desde su país al Uruguay.
LA CULTURA PARA TRANSFORMAR
El Alcalde Carlos Varela saludó la inauguración, destacando el rol central que la cultura tiene como herramienta de transformación central. Hizo hincapié en la importancia que esta Casa esté abierta al barrio y logro su objetivo de seguir poniendo en valor la cultura afrouruguaya y el candombe como expresión fundamental de nuestro país.
De esta manera, no solo se amplía la capacidad edilicia, sino que permite extender la cultura Afro Uruguaya a una mayor cantidad de personas, ya que la casa tendrá un fuerte contenido social.
Además de Varela y el Embajador de Japón se hicieron presentes el director de Uruguay XXI Antonio Carámbula, el director de la Gerencia de Eventos de la Intendencia Gerardo Reyes, el edil y ex Intendente Mariano Arana, y referentes de la cultura como Agó Páez (hija de Páez Vilaró) y el reconocido músico uruguayoHugo Fattoruso.
MURAL DE HOMENAJES
En las afueras de la Casa, vistiendo como un fondo el escenario ubicado en la Plaza Medellín, el artista Alejandro Medone, discípulo de Páez Vilaró, realizó una representación de una obra de Paéz Vilaró a modo de homenaje de este y del referente de la C1080 Waldemar Silva. Esta intervención con el apoyo del Municipio B.