Cuidados en el B: propuesta para personas mayores

Está en marcha la fase piloto del proyecto Conecta: una iniciativa que fomenta la integración intergeneracional entre los y las vecinas del Municipio B.
Está en marcha la fase piloto del proyecto Conecta: una iniciativa que fomenta la integración y la solidaridad intergeneracional entre los y las vecinas del Municipio B.

Con el fin de vincular a personas auto-válidas de 60 años y más, residentes en el Municipio B, que se sientan solas y quieran participar voluntariamente de un entramado comunitario llevado a cabo por las y los integrantes de las Redes Municipales de Personas Mayores y de Salud está en marcha un proyecto piloto.

Conecta, se va a llevar a cabo en el marco del Plan de Cuidados del Municipio B y es una apuesta al desarrollo de los cuidados comunitarios en el territorio. El Municipio B impulsa esta iniciativa para fomentar la integración social de las personas mayores que se sienten solas y fortalecer el entramado comunitario desde una perspectiva de género y cuidados.

¿QUÉ ES CONECTA?

Es un proyecto de origen comunitario que busca enlazar a las personas de 60 años autoválidas y más, que residan en el Municipio B, que se sientan solas y accedan a participar voluntariamente de un entramado
comunitario llevado a cabo por las y los integrantes de las Redes Municipales de Personas Mayores y de Salud. Se trata de una iniciativa en el marco del Plan de Cuidados del Municipio B y es una apuesta al desarrollo de los cuidados comunitarios y situadas en territorio.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

• Contribuir a la integración social de las personas mayores que se sienten solas en el territorio del Municipio.
  • Fortalecer el entramado comunitario desde una perspectiva de género y cuidados.

¿DE QUÉ SE TRATA?

CONECTA está dirigido a personas mayores de 60 años autoválidas que residen en el Municipio B que requieran escucha (telefónica o presencial), compañía para salir al barrio (a pasear, al espacio público, a hacer mandados), que tengan ganas de jugar, compartir un rato de lectura, música, entre otras actividades cotidianas. La propuesta se basa en el respeto de la voluntad de cada persona en cuanto a la periodicidad y el formato del contacto (presencial y telefónico o solo telefónico).

CONECTA no es programa de cuidados de personas mayores en situación de dependencia (competencia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados), sin embargo, las/os voluntarias/os podrán brindar información sobre las políticas de cuidados existentes. Tampoco es un programa de cura (competencia del Sistema Nacional Integrado de Salud).

¿CÓMO FUNCIONA?

• En su fase piloto, las policlínicas del Municipio (Barrio Sur y Luisa Tiraparé) y comisiones vecinales serán radares detectores de la población objetivo a quienes invitarán a participar.
  • Consentimiento mediante, facilitarán el número telefónico de la persona que acepte participar a la Cooperativa Caminos, que ofreció voluntariamente participar del piloto, coordinando entre voluntarias/os y personas mayores que quieran participar.
  • A efectos de confirmar y ampliar la información, la Cooperativa Caminos se contactará directamente (vía telefónica o WhatsApp) con la persona interesada en participar para completar una ficha acerca de sus necesidades.
  • Esta labor se realiza garantizando la protección de datos y asegurándose que la persona está informada y que haya brindado su consentimiento. Caminos se comunicará telefónicamente con la persona para informarle el nombre y contacto de la dupla de voluntarias/os (principal y suplente) y viceversa. Una vez realizado este enlace, las personas podrán ponerse en contacto para coordinar charlas telefónicas y visitas presenciales.
  • Las personas que participan de CONECTA podrán escribir en cualquier momento al WhatsApp de Caminos por dudas u observaciones respecto de la iniciativa.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS VOLUNTARIAS COMUNITARIAS?

• Las personas voluntarias de las distintas Redes territoriales del Municipio B y del Equipo de Igualdad ofrecen su tiempo y sus recursos de telecomunicación para compartir con las personas de 60 y más autoválidas que quieran participar de la iniciativa.

• Contarán con una identificación de su pertenencia a las Redes municipales y siempre se podrá confirmar con la Cooperativa Caminos que la persona es una voluntaria del Proyecto Conecta, brindando seguridad a las
    personas involucradas.

• Caminos se comunicará telefónicamente con la persona para informarle el nombre y contacto de la persona voluntaria y viceversa. Una vez realizado este

• Se invitará a una entrevista previa y reunión preparatoria para voluntarias y voluntarios con los equipos asesores en cuidados y en esta instancia, las personas voluntarias podrán establecer cuánto tiempo disponen para participar, qué esperan del Proyecto y qué les motiva a participar.

• Pueden ser personas voluntarias personas mayores de 18 años, y en esta primera etapa piloto, deberán integrar las redes municipales a fin de contar con niveles altos de cercanía y confianza en las/os voluntarias/os.

• Las personas voluntarias obtendrán un certificado en reconocimiento de su participación primordial en el programa elaborado desde las redes que lo impulsan.

¿CÓMO SUMARSE A SER VOLUNTARIAS/OS DE CONECTA?

• Siguiendo este link podrás acceder al formulario de inscripción para la participación comunitaria: cutt.ly/MAYORES

MÁS INFORMACIÓN

• 098 608 439 - Cooperativa Caminos - Sólo se reciben textos de Whatsapp, no llamadas.