Back to top

Declaración del Concejo Vecinal 2 por el mes de la Diversidad

Declaración del Concejo Vecinal 2 por el mes de la Diversidad
Difundimos desde el Muncipio B la declaración del Concejo Vecinal 2 con motivo del mes de la Diversidad.

Declaración del Concejo Vecinal 2 por el mes de la Diversidad

Históricamente en nuestro país existió una regla imposible de transgredir: “somos iguales”. La pregunta es, ¿iguales a quién?, ¿en qué?, ¿ante quién? 

Nadie se atrevía a responder, a contradecir esa irrealidad que rompía los ojos porque entre el mundo real y el ideal hay una abismo donde algunos y algunas parecemos ser más iguales que otres y de una forma u otra la gran mayoría no encaja en esa realidad ciega, sorda y muda, ya que los diferentes no tenemos espacios de visibilidad ni escucha. 

Ser diferentes oscilaba entre el pecado y el delito. Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, queers, alzaban su voz hace 30 años y este 30 de setiembre también lo harán, junto a la población afrovisible, asiática, judía, de pueblos originarios, jóvenes, viejos y viejas, migrantes, personas con discapacidad (auto válidos o no), personas en situación de calle, vecinas y vecinos que acuden a las ollas, otras y otros tantos, en un grito de libertad, visibilidad y unidad. 

En el modelo de los iguales no hay igualdad de oportunidades. La exclusión e intolerancia son normas y lo normal es bullyng, el acoso disfrazado de humor. La diversidad es sexual, social, económica, étnica, biológica, política, religiosa. Debe respetarse la vida y decisión de cada une para poder crecer en dignidad. 

No puede ser sólo un sueño creer en un vínculo sano, empático y respetuoso. Sabemos que no alcanza con el lenguaje inclusivo para llegar a pensarnos feministas, antirracistas y diversos. Por eso este municipio se declara como tal, porque la lucha por la equidad es una lucha de todas y todos. 

Desde el Concejo Vecinal 2 del Municipio B, queremos hacer llegar un fuerte abrazo a todos los colectivos y a la gran cantidad de vecinas y vecinos que eligen marchar el 30 de setiembre, para demostrar en las calles, con valentía, orgullo y amor, que la lucha por derechos de la comunidad LGBTIQ+ continúa vigente y sigue siendo necesaria. 

La marcha por la diversidad es una fiesta que se celebra en múltiples puntos del país y cada vez son más las localidades que eligen manifestarse en clave territorial, a partir de los colectivos y organizaciones que en los diferentes lugares le dan vida y sostienen el trabajo cotidiano de continuar conquistando derechos para construir una comunidad de iguales en la que nadie quede por fuera. 

Este año se conmemoran 30 años de aquel primer hito de la visibilización de la lucha de los colectivos LGBTIQ+ que fue la concentración en la Plaza Libertad en 1992, punto icónico para un sinfín de movilizaciones y actividades culturales y sociales que se encuentra dentro del territorio de nuestro municipio B. El apropiarse de las calles, de las plazas, de los parques y convertirlos en espacios donde todes, todas y todos podamos convivir, festejar, reivindicar, proponer y construir colectivamente, es parte del patrimonio que tenemos como sociedad. 

Desde el Concejo Vecinal 2 del Municipio B, nos sentimos parte de esta conmemoración y lucha, saludando y comprometiéndonos al trabajo cotidiano y hacemos énfasis que aún tenemos mucho para trabajar, que aun las disidencias y diversidades de la comunidad LGBTIQ+ no están en nuestro Concejo vecinal y son elles, ellas y ellos quienes todos los días ponen de sí para construir una sociedad cada vez más justa, igualitaria y sin discriminación, una sociedad en la que realmente seamos libres de ser y amar sin prejuicios y sin estigma.

Concejo Vecinal 2, setiembre 2022