Back to top

DESPEDIDA CARLOS VARELA

El Alcalde Carlos Varela se despidió del Municipio B, responsabilidad que ejerció en los últimos 10 años.

A través de una nota el actual Alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal, se despidió de dicha responsabilidad que viene ejerciendo desde al año 2010.

Varela presentó renuncia este miércoles 25 ya que en la jornada de mañana estará asumiendo como nuevo Director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo, designado por la Intendenta electa Ing. Carolina Cosse (quien también asumirá este jueves).

El próximo viernes 27 se llevará a cabo la asunción de las nuevas autoridades municipales, encabezadas por la Arq. Silvana Pissano.

Podrán seguir la asunción a través de https://www.facebook.com/MunicipiobMontevideo

Compartimos nota de despedida de Carlos Varela.

"Vecinas y vecinos del Municipio B, compañeros/as del Concejo Municipal, trabajadores y trabajadoras municipales, queridos amigos y amigas.

Hoy toca despedirme de esta que fue y será para siempre mi casa. Acá vi crecer a mis hijos, hice amigos, encontré tremendos compañeros de trabajo y conocí hermosas personas que trabajan desde distintas trincheras por la pública felicidad de la que hablaba nuestro prócer.

No seré yo quien juzgue lo que hemos hecho, la gestión, si hemos estado a la altura, si cumplimos con lo asumido, si logramos tener hoy un mejor lugar para vivir que el que encontramos en 2010. Ya otros se encargarán de eso.

Pero si dedicar estas últimas palabras como Alcalde para agradecer, porque ante todo debemos ser agradecidos.

Agradecer, primero a mi familia, esa que siempre está, a la que le quitamos horas, la que nos ayuda a reflexionar, que está para celebrar la alegría de las conquistas alcanzadas, pero sobre todo para hacer menos duras las frustraciones. A mi compañera Patricia, a mis hijos: Eugenia que creció con la camiseta del Municipio B puesta y a Tomás que nació en este proceso, que se crió también con esa camiseta.

Agradecer a mis compañeros y compañeras del Concejo Municipal. De los del 2010-2015 con los que afrontamos el desafío de lo nuevo, algunos que hoy ya no están con nosotros pero que viven en nuestra memoria, a los de este 2015-2020 con quienes nos estamos despidiendo. Y cuando digo compañeros hablo de todos, los de mi fuerza política con quienes hemos pensado y proyectado todo lo hecho, pero también de blancos y colorados con quienes trabajamos siempre en colectivo pensando en los barrios y no en las divisas de las que formamos parte. Como nos enseñara Seregni, construyendo consenso y pensando en la mañana siguiente. Ese sin dudas fue un diferencial y una característica de estos diez años.

Agradecer a todos esos colectivos organizados del territorio que han sumado su esfuerzo y su capacidad de trabajo en beneficio de la comunidad, a los Concejos Vecinales 1 y 2, a las redes temáticas, comisiones barriales, organizaciones, instituciones y aquellos con quienes tanto hemos compartido en estos años.

Agradecer también a las y los trabajadores de los medios de comunicación que nos han ayudado a difundir parte de todo lo hecho.

Agradecer, por sobre todas las cosas, a las y los trabajadores, a todo el equipo que nos acompañó durante estos diez años, funcionarios, pasantes, cooperativas y Ongs que estuvieron con nosotros. A esos trabajadores y trabajadoras tantas veces cuestionados injustamente vaya mi reconocimiento. Los que desde el día uno se han puesto la camiseta, que se convierten en protagonistas privilegiados del cambio, quienes han sabido defender y poner en valor el rol central que tenemos como servidores públicos.

Allá, por el hoy tan lejano 2010, asumía en nombre de todo el Frente Amplio el gran desafío de ser electo como el primer Alcalde Municipio B de Montevideo, las vecinas y vecinos del territorio me dieron el honor de encabezar el primer gobierno de cercanía en lo que llamamos “la capital de la capital”.

Todo era nuevo, aunque depositarios de una historia de descentralización iniciada en los 90 en Montevideo, una nueva institucionalidad, una nueva forma de gestionar la cosa pública, de avanzar en lo que pensábamos, y aún pensamos, era una necesaria reforma del Estado.

Trabajamos con la idea clara, con un Municipio que tenía el desafío de pensar en clave de ciudad, y sabiendo siempre que este nuevo proceso descentralizador llegaba para potenciar la ciudad, no para fragmentarla.

El trabajo fue duro, dedicamos horas, pusimos pienso, recorrimos los barrios, procuramos atender las inquietudes de cada colectivo, de cada organización, de la comunidad toda. Siempre con la idea de construir colectivamente, de soñar, de poder ver el barrio, el Municipio, la ciudad como una extensión de nuestra casa, desde ahí quererla y cuidarla.

Desde ese rol trabajamos, tratando de sumar, de embellecer cada barrio, de avanzar en convivencia, de generar desarrollo barrial desde lo urbano, pero fundamentalmente desde lo humano, porque de nada sirve la mejor obra si esta no redunda en una mayor felicidad y disfrute de las personas que las habitan.

En 2015 la ciudadanía nos volvió a elegir para estar al frente de este tercer nivel de gobierno, que para nosotros sigue siendo el primero por esa cercanía con cada uno de sus habitantes. El trabajo continuó, ya con otra experiencia, con un mayor conocimiento del territorio, de sus necesidades y de cómo tratar de superarlas.

En estos diez años avanzamos en obras, generamos espacios públicos convertidos en verdaderos centros de encuentro y convivencia, promovimos la participación social, avanzamos en accesibilidad e inclusión. Asumimos con responsabilidad las competencias que teníamos desde el Municipio, atendiendo las necesidades generales de la ciudadanía más allá de esas competencias.

Me voy con la sensación del deber cumplido, de que dejamos todo en la cancha. Se que queda un gran equipo de Concejales Municipales, con Silvana a la cabeza, de funcionarios y funcionarias, de vecinos organizados para seguir avanzando.

En lo personal me despido formalmente del Municipio. Estaré asumiendo como Director de Promoción Económica de la Intendencia, sumándome al equipo de la compañera Intendenta electa Carolina Cosse. Será otra trinchera de trabajo y de lucha, donde buscaremos aportar a la construcción de esa Montevideo que tanto soñamos.

Vivimos en una hermosa ciudad, en un hermoso Municipio, sigamos caminando, recorriendo, intercambiando en cada barrio, sigamos soñando Montevideo construyendo realidades. Es por ahí".

Carlos Varela Ubal

Alcalde Municipio B