Diciembre a pura feria en el B

Durante diciembre, en el marco de las vísperas de Navidad y Año Nuevo, se desarrollarán diversas ferias en distintos puntos del Municipio B.

IDEAS+

Ideas+ es continuadora de una de las ferias culturales que más perduró en Montevideo, la Feria del Libro y el Grabado organizada por Nancy Bacelo, que se mantuvo durante 47 años y dejó su impronta en la cultura montevideana.

En ella se pueden recorrer puestos que ofrecen accesorios, confituras, jabones, juegos y juguetes, libros, luminarias, obras de orfebrería, piezas de cerámica, trabajos en madera y metal, artículos de papelería, textiles y vestimenta.

Además, cada noche a las 20:45 horas reconocidos/as artistas nacionales de la música brindan su espectáculo en el pequeño escenario de la fuente coronada por la clásica glorieta. La grilla de espectáculos se encuentra en este sitio web.

Fecha: Del 1° al 24 de diciembre

Lugar: Plaza Florencio Sánchez (21 de Setiembre esq. Julio Herrera y Reissig)

Horario: De domingos a jueves de 19 a 23 horas / viernes y sábados de 19 a 24 horas / 24 de diciembre de 10 a 15 horas

PASEARTE

Pasearte es un colectivo de artesanas y artesanos uruguayos que han unido esfuerzos hace más de 10 años en una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin la promoción de la artesanía nacional.

El grupo apuesta por mantener vivas las tradiciones y promover el diseño exclusivo y la utilización de materiales naturales, sin olvidar la belleza de cada pieza.

En ella se puede encontrar accesorios, cueros, decoración, instrumentos musicales, joyería, mates, platería criolla, tejidos, telas y piezas artesanales uruguayas.

Fecha: Del 1° al 23 de diciembre

Lugar: Av. Gonzalo Ramírez desde Dr. Antonio María Rodriguez hasta Av. Julio Herrera y Reissig

PASEO DEL LAGO

Se trata de periferiantes que a partir del año 2015 se regularizaron en coordinación con la Intendencia de Montevideo y el Municipio B y se organizaron para autogestionar la feria, ofreciendo un paseo atractivo con una excelente variedad de productos.

Se pueden encontrar artesanías, accesorios, juegos y juguetes, libros, vestimenta, decoración, entre otros.

Fecha: Del 1° al 23 de diciembre

Lugar: Julio Herrera y Reissig entre García Requena y Gonzalo Ramírez

Horario: De lunes a jueves de 18 a 24 horas / viernes y sábados de 18 a 1 horas / domingos de 19 a 24 horas

PASEO PLAZA 33 - FERIA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Espacio de muestra y comercialización integrado por emprendimientos de distintos rubros vinculados a las políticas sociales que lleva adelante la Intendencia de Montevideo y diferentes organizaciones sociales.

La feria es cogestionada entre la Intendencia y los emprendimientos, con el apoyo del Municipio B y de organizaciones de la sociedad civil: Plaza Bonita y Coordinadora de Economía Solidaria.

Fecha: Del 20 al 23 de diciembre

Lugar: Plaza de los Treinta y Tres (Av. 18 de Julio esq. Minas)

Horario: De 10 a 19:30 horas

PASEO ENCINA

Paseo Encina fue inaugurado el 11 de junio y en diciembre llega a su séptima edición, teniendo lugar los segundos sábados de cada mes.

El paseo reúne a cuatro colectivos (Amigos de Figari, Emprendiendo al Sur, Macamba y Palermo de Feria) y está integrado por más de 40 emprendimientos que exponen productos de una gran variedad: accesorios, bazar, indumentaria, cuidado personal, juguetes didácticos y artesanías, entre otros.

Fecha: 9 de diciembre

Lugar: Peatonal Nuestra Señora de la Encina (entre Salto y Minas)

Horario: De 10 a 15 horas

ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES NAVIDAD

Encuentro organizado por el colectivo Emprende + con el apoyo del Municipio B. Se trata de una comunidad de emprendedores/as que se unió con el objetivo de crear un espacio de desarrollo individual y colectivo.

Fecha: 19 y 20 de diciembre

Lugar: Plaza Seregni (Eduardo Víctor Haedo esq. Martín C. Martínez)

Horario: De 16 a 21 horas

FERIA MYPES EN NAVIDAD

50 emprendimientos cultivados con apoyo de la Intendencia presentan sus productos de diversos rubros.

Fecha: Del 11 al 22 de diciembre

Lugar: Explanada de la Intendencia de Montevideo (Av. 18 de Julio 1360 esq. Ejido)

Horario: De 10 a 18 horas

DIVERSIDAD CULTURAL Y COOPERACIÓN - FERIA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

La feria es cogestionada entre la Intendencia y los emprendimientos, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil: Cooperativa CpueD, DePana.Uy y Coordinadora de Economía Solidaria.

Fecha: Del 13 al 15 de diciembre

Lugar: Peatonal Sarandí esq. Colón

Horario: De 11 a 20 horas

FEMIFERIA

Feria feminista de mujeres emprendedoras que surge en el año 2020 en contexto de pandemia.

Comprometidas con la economía circular y con el desarrollo ambiental sostenible y sustentable, la mayoría de los productos que comercializan son realizados con materiales reciclados.

Fecha: 20, 21 y 22 de diciembre

Lugar: Plaza Cagancha (Av. 18 de Julio esq. Dr. Enrique Tarigo)

Horario: De 10 a 20 horas

FERIA NOCTURNA TRISTÁN NARVAJA

Feria de artesanos/as y emprendedores/as organizada por la Asociación Tristán Narvaja con apoyo del Municipio B.

Fecha: 22 y 23 de diciembre

Lugar: Tristán Narvaja desde Av. 18 de Julio

Horario: De 17 a 24 horas

PASEO SUR-PALERMO

Una jornada de encuentro e intercambio cultural entre dos barrios de Montevideo con feria de artesanías, salida de comparsas, recorridos y espectáculos musicales. Grilla completa aquí

La actividad es organizada por la Intendencia de Montevideo, el proyecto Reactor B del Municipio B y los colectivos y organizaciones de la zona (Emprendiendo al Sur, Palermo de Feria, Amigos de Figari, Macamba, Cuareim 1080, Lonjas de Cuareim y Casa del Vecino al Sur). Además, cuenta con el apoyo de las comparsas Batea de Tacuarí, La Facala, Valores de Ansina e Integración.

Fecha: Sábado 23 de diciembre

Lugar: Plaza Carlos Gardel - Isla de Flores y Minas