Difundimos convocatoria de la Junta Departamental de Montevideo

Convocatoria abierta a partidos políticos y a organizaciones para que presenten propuestas de aspirantes a desempeñarse a partir del año 2024 como titular de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo (DVVM).

La convocatoria está abierta a organizaciones sociales, vecinales, de derechos humanos, académicas, educativas, sindicales, deportivas, y de cualquier tipo.

Para ser considerado/a pre-candidato/a a desempeñarse como Titular de la DVVM, se requerirá:

• a) ser ciudadano/a natural o legal con diez años de ejercicio, y estar en el goce de sus derechos cívicos;
  • b) tener residencia por más de tres años en el departamento y habitar efectivamente en él;
  • c) ser mayor de 30 años de edad;
  • d) tener reconocidas condiciones morales;
  • e) poseer conocimientos prácticos de la Administración.

Las propuestas deberán presentarse en la Sección Asuntos Entrados de la JDM (25 de Mayo 629), de lunes a viernes de 12:30 a 18:30 hs., hasta el viernes 15 de setiembre de 2023 inclusive, con nota dirigida a: “Sres. integrantes de la Comisión Especial integrada por Resolución N° 14.494 de 29 de junio de 2023”, acompañada por el Currículum Vitae del/de la ciudadano/a propuesto/a, con la documentación que acredite el cumplimiento fehaciente de todos los requisitos, y la fundamentación para su postulación.

Por mayor información, consultar los Decretos Nos 34.844, 34.865, 36.314, en el sitio www.juntamvd.gub.uy/es/decretos o comunicarse con el Servicio de Comisiones de la Junta Departamental de Montevideo al 2915 2126.

El titular de este cargo debe contribuir a promover el respeto de los Derechos Humanos dentro del Departamento, el mejor cumplimiento de los servicios municipales y el logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión departamental, mediante la atención de reclamos concretos de vecinas y vecinos, la elaboración de informes y el trabajo en conjunto con el segundo y tercer nivel de gobierno departamental.

El surgimiento de la Defensoría del Vecino se concreta en la Junta Departamental de Montevideo en el mes de diciembre de 2006 con la elección del "primer ombudsman" de Montevideo, el Mag. en DD.HH. Fernando Rodríguez, quien ocupa el cargo hasta el 2014, año en que se elige a la Asist. Social Ana Agostino.

Agostino desempeña este cargo hasta el 2019, siendo electa posteriormente la Prof. María Elena Laurnaga, la actual titular del cargo.

Más información: aquí