Back to top

Discurso Silvana Pissano en la Rendición de Cuentas 2023

Pronunciado en el marco del acto de Rendición de Cuentas que tuvo lugar el 27 de abril de 2024.

Antes de comenzar con la rendición de cuentas, quisiera compartir y agradecer a todas las organizaciones y colectivos que en esta semana estuvieron participando de las instancias previas a este cabildo en la Fonoplatea Popular, donde participaron más de 30 organizaciones, redes y colectivos organizados, compartiendo a micrófono abierto sus desafíos, anhelos y proyectos. La Fonoplatea este año fue conducida por la maravillosa Radio Vilardevoz, que nos recibió con toda su generosidad. Ya en las mesas de diálogo, se generaron sinergias, casi que inmediatas, entre colectivos que no se conocían. Si será importante generar espacios para que el diálogo y la escucha sucedan. También, previo a esta rendición de cuentas hicimos dos concejos abiertos, uno aquí mismo junto al Concejo Vecinal 2 y el otro en el Club Guruyú Waston junto al Concejo Vecinal 1. Fue una buena ocasión para volver a escuchar e intercambiar con las y los vecinos sobre aquello que les preocupa en sus barrios.

Con relación a la rendición de cuentas, lo primero que quiero compartir es que aun faltando un año para terminar nuestra gestión, podemos decir con orgullo que ya cumplimos con los 98 compromisos asumidos en el Plan de Desarrollo Municipal.

Sobre el presupuesto 2023, el año pasado ejecutamos 198  millones de pesos. El presupuesto anual asignado fue de 156 millones. Nosotras logramos ejecutar casi 50 millones más, ya que postulamos a otros fondos como el de “Salud y Seguridad Laboral” que asigna la comisión mixta entre ADEOM y la Intendencia destinados a la reforma del Municipio, más la contrapartida por Concesiones de Bienes departamentales, más la transferencia de la Intendencia para sumar a la obra de la Casa de Artigas y el Fondo Rotatorio de Veredas. Esto implicó no sólo recibir más presupuesto, sino haber tenido la capacidad de ejecutarlo al 100%.

Voy a organizar la rendición de cuentas en 3 grandes ejes, que me parece definen cómo llevamos adelante nuestras acciones

1.- Empecemos por el eje CUIDAR NOS TRANSFORMA cuyo presupuesto fue de 49 Millones de pesos

Cuidar nos transforma son acciones orientadas a la corresponsabilidad en los cuidados, a alivianar las cargas de cuidados de las mujeres y a identificar el potencial de la comunidad porque “sin comunidad no hay cuidados”.

Nos preguntamos, Cuál es el rol del Municipio en este importante cambio de paradigma que implica poner en el centro los cuidados de la vida, desde un punto de vista urbano, ambiental y social. Siempre con nuestros lentes violetas queremos aportar a deconstruir el rol asignado a las mujeres en los cuidados fundamentalmente a traves de nuestra campaña Mi Balcon feminista!

Estamos intentando responder a esto a través de algunas acciones piloto: generando cupos de cuidados para las infancias en acuerdo fundamentalmente con la Universidad para abrir al entorno los espacios de cuidados que ya tienen las Facultades de Ciencias Sociales y Psicología. Estamos sumando además en este año a la Facultad de Ciencias Económicas. ¿En qué consisten los cupos de cuidados? En cuidar a los niños después del horario escolar de manera de apoyar la autonomía de las mujeres. A la fecha se logró el acceso de 54 niños/as del barrio.

El proyecto Mi escuela, mi barrio crece año a año y hoy se implementa con la participación de 9 escuelas públicas en las que estudian más de 3.000 niñas y niños. Partiendo de las escuelas y sus comunidades educativas, nuestro proyecto teje vínculos con el barrio, reconociendo la singularidad de cada escuela en su enclave territorial. 

Por ejemplo, junto a la comisión fomento de la escuela Chile, hicimos un acuerdo con el club Hebraica para que los 400 niños/as puedan aprender a nadar.

Hemos intervenido lúdicamente los entornos escolares, mejorando instalaciones y arbolado dentro y fuera de las escuelas. 

Desde nuestra mirada ecologista, promovemos actividades como la creación y el mantenimiento de huertas, talleres de compostaje junto a Compost Ciudadano, instalamos composteras en las escuelas, promovemos la reducción, reciclaje y reutilización de residuos.

Si hablamos de igualdad de género, en acuerdo con Unicef, y a través de las organizaciones “El Paso e IPRU”, trabajamos con los quintos y sextos años cuestionando los estereotipos de género, aportando a proyectos de vida más igualitarios.

Somos activamente antirracistas. Promovemos en las escuelas, recorridas barriales por los centros culturales y sitios emblemáticos de la memoria afrouruguaya. Además, nos adentramos en la cultura a través de talleres de Candombe. (inclusive la propuesta de tambores en la vereda en la esc Suecia acaba de ser reconocida entre las 5 mejores de 200 a nivel internacional)

Facilitamos y generamos sinergias con la Sala Zitarrosa, el Centro de Fotografía, La Facultad de Información y Comunicación, para que las niñeces puedan producir y disfrutar cultura.

A  través del convenio que tenemos con el LUPA,  nos hemos propuesto fortalecer el derecho a la ciudad de niñas/os, garantizando la posibilidad de co-diseñar y construir en conjunto, espacios urbanos amigables.

Hablar de cuidados es pensar en las vejeces, esta etapa del ciclo vital tan importante y que encuentra a muchas personas (especialmente a las mujeres) transitando esa vejez, solas. Con los aportes de la Red de personas mayores, de la Red de salud y las policlínicas municipales, generamos Conecta implementado en convenio a través de Profundación. Conecta es una iniciativa barrial y solidaria, dirigida a personas mayores de 60 años que se sientan solas. Se basa en el respeto  de la voluntad de cada persona a ser acompañada desde el diálogo en esta etapa de la vida. Invitamos a sumarse a “voluntarias/os” a compartir y ceder su tiempo para hacer de las vejeces una etapa de la vida disfrutable y en compañía. Próximamente estaremos firmando un convenio con la Cooperativa Caminos, una cooperativa de más de 100 mujeres cuidadoras, que estará asumiendo este desafío conjuntamente con nosotras.

Los colectivos afro nos han planteado la necesidad de dar respuesta a las situaciones de discriminación a la que se enfrentan cotidianamente. Para esto instalamos, en convenio con la Facultad de Psicologìa, un Servicio especializado de atención en discriminación racial mediante el cual se está haciendo un acompañamiento a 15 personas, y de a poco, se van acercando más.

B de Bienvenida, decimos con orgullo. Este año sumamos al Centro de Referencia y Orientación para personas migrantes, un nuevo acuerdo con la ONG Idas y Vueltas, para la atención y apoyo a las personas migrantes en asesoría jurídica y legal. Seguimos fomentando actividades como la Feria Interculturas, que ya extiendo la invitación al próximo sábado 4 aquí mismo en la explanada.  Acompañamos al Nodo Migrante y formamos parte de la Fiesta de las Migraciones. En breve las mujeres migrantes se estarán sumando nuevamente al conversatorio ¿quien cuida a las que cuidan?

Para quienes estamos en el campo de lo urbano, los efectos del cambio climático, producto de la crisis ambiental, suponen nuevos desafíos en la forma de hacer ciudad. Pasamos de una perspectiva higienista, donde urbanizar era sinónimo de dominar a la naturaleza (entubar arroyos, construir bocas de tormenta y de pavimentar la veredas), a una perspectiva del cuidado del ambiente.

Tener una mirada crítica, que respete los ciclos naturales del agua y que podamos generar microclimas urbanos, para ganar en resiliencia y sustentabilidad, es el desafío actual.

El año pasado lanzamos la campaña de plantación masiva de árboles: PLANTAR ES CUIDAR. En ella invitamos a vecinos a solicitar un árbol para su cuadra y participar de la plantación. Recibimos más de 500 solicitudes en tres semanas. Cada propuesta fue evaluada por nuestro equipo técnico, y en la mayoría de los casos, les dimos a elegir entre un abanico de especies a plantar. Fue una campaña que implicó mucho diálogo con cada persona que se anotó. El resultado fue acorde al proceso: 400 árboles plantados, y desde entonces recibimos consultas sobre el riego en verano, los cuidados, nos enviaron fotos de los primeros brotes y de las primeras flores. Además, a diferencia de las plantaciones tradicionales, el índice de vandalismo fue bajísimo y en esos casos aislados, fuimos advertidas de inmediato. Ahora que en otoño empieza la época de plantación, vamos a ir a reponerlos.

Nuestro compromiso ambiental también lo trabajamos en una escala más pequeña. En este Municipio tan urbanizado, seguimos haciendo una apuesta a generar espacios verdes en las azoteas y balcones, y especialmente acompañar los procesos de huertas comunitarias y colectivas. El taller HUERTIZATE que impartimos 2 veces al año, ya es un clásico de nuestro Municipio, y cada vez tiene más demanda. Contamos con la complicidad de las diferentes huertas comunitarias, y cada encuentro se hace en una de ellas. Nuestro objetivo no es únicamente que aprendan cómo plantar frutas y hortalizas, sino que se genera un espacio de diálogo y reflexión en torno a la soberanía alimentaria desde el ecofeminismo. La semana pasada en la fonoplatea, una participante de Huertizate comentó: “empecé el curso para hacer la huerta en mi azotea, y ahora lo que más quiero es sumarme a la huerta comunitaria de mi barrio”.

Finalmente, un eje central en los cuidados es construir ciudades cuidadoras. Lo hacemos desde el urbanismo feminista, que nos permite tener en cuenta que todas las personas experimentamos, habitamos y vivimos la ciudad de forma distinta. Lo materializamos en reparaciòn de veredas, construcción y mejora de rampas, instalación de equipamiento urbano (bicicleteros, asientos en refugios peatonales, bancos, macetones con mas verde, nueva señalètica). Todo esto para que podamos tener espacios 100% accesibles, para que transitar y estar en los espacios públicos sea seguro para todas las personas. Volvemos a hablar de  autonomía esta vez para que la ciudad nos cuide.

2.MUNICIPIO DE CERCANÍA

Los vecinos tienen dos grandes preocupaciones, la inseguridad y las personas en situación de calle, y aun sabiendo que no son competencias municipales, nos lo siguen planteando porque han constatado que tanto el Ministerio del Interior como el Mides no están respondiendo.

Es responsabilidad del MIDES que llevemos 4 años de este gobierno con un sistema de contención mal diseñado, que deja a las personas dando vueltas en el entorno de los refugios nocturnos porque no tienen el cupo asegurado para poder dormir a la noche. Esa gestión expone a los vecinos de Requena y La Paz, de Blanes y Gonzalo Ramirez, de Paullier y Rodó a tener que salir y entrar de su casa como espectadores de la falta de dignidad a que son empujadas las personas en situación de calle. 2.800 personas en el ultimo censo, sabemos que son más y aunque ayer mismo hayan anunciado que 280 personas pasarán a refugios de 24 horas, estamos hablando de que mas del 90% continuarán viviendo en calle.  Desde este municipio seguiremos reclamando al MIDES: Se tienen que hacer cargo!!!!

De la misma forma, asistimos a la proliferación de las bocas de venta de drogas y de nuevas modalidades de disputa en los territorios que genera balaceras a plena luz del día, acaban de matar a una persona en una feria vecinal, por nombrar un ejemplo. En este clima de gran preocupación por la falta de seguridad, hemos ido a exigirle un Plan al Ministerio del Interior que incluya más investigación, más prevención, mayor disuasión de los conflictos en la vía pública, más recursos, mas patrullaje porque la sensación de los vecinos es que el Ministerio del Interior no está pudiendo. Otra vez: tienen que hacerse cargo!!!

A pesar de todo esto, nosotras seguimos aportando a la visibilidad de este lado B del Municipio con Baños públicos en plazas, con el acompañamiento en Centros de dia, a la articulación, al diálogo y a generar propuestas a través del Concejo Consultivo de Calle como la posibilidad de trabajo  y acompañamiento a la cooperativa Avanzar, de la que hablaré más adelante.

Ejecutamos un total de 103 millones de pesos. Gran parte del presupuesto se destinó a ampliar y mejorar la sede del Municipio, totalmente accesible, con espacio propio e infraestructura para el Concejo Vecinal 2. Próximamente contaremos con un auditorio comunitario, con agenda abierta para recibir a las organizaciones y las diversas propuestas de actividades. Tener un lugar acorde para el trabajo pero sobre todo para que las puertas abiertas inviten a entrar, también es Municipio de Cercanía.

Hace un par de meses recibimos la carta de una vecina preocupada por las inversiones en la sede del Municipio, preguntándonos si estas iban en detrimento de las mejoras y funcionamiento de la propia Plaza Seregni. Esto no es así, pero me parece importante traerlo, porque el Concejo Municipal aprobó una inversión extra del presupuesto para la mejora de todo el parque, que incluye pintura, limpieza de graffitis, actualización de cartelería y la contratación de policía comunitaria 24 horas, en el marco de un trabajo conjunto con la Intendencia: areas verdes, alumbrado, espacios públicos, servicio de obras, policía territorial. Esta articulación virtuosa, pone de manifiesto que los municipios necesitamos cooperar para la gestión de la ciudad. Y me animo a decir que esta cooperación abrirá las puertas a la posibilidad de una nueva gestión asociada de la plaza LIBER SEREGNI, donde queremos que se sumen los vecinos del entorno y el Concejo Vecinal 2.

En la misma línea, quiero compartir el proceso en la peatonal Pérez Castellano de puesta a punto de su mobiliario, en un camino muy lindo que estamos iniciando junto a los 16 comercios de la Peatonal. La iniciativa surge a instancias de Secretaría General, y desde el Municipio cumplimos ese rol de articulación con los Comercios Propusimos exonerar del pago de mesas y sillas de bares y restaurantes, y como contrapartida de ese uso, el compromiso por parte de los comercios de la gestión de las papeleras. Rescatamos que hoy tenemos una nueva mesa de diálogo para fortalecer la vida cultural en la peatonal, y además ya nos están contactando de otras peatonales para replicar la experiencia.

En el B, tenemos la suerte de contar con una enorme agenda cultural gestionada por colectivos y vecinos organizados. Nuestro rol es el de ser una plataforma para que las cosas sucedan. El año pasado, apoyamos más de 1 evento por día. También invertimos en nuevas propuestas, como nuestros populares “Chiringuitos”, que tienen una demanda altísima y hacen la diferencia para muchas vecinas emprendedoras. Hemos apoyado la puesta en marcha de 120 ferias, que sin los chiringuitos no serían posible. Hablemos por ejemplo del proceso de Paseo de Encina en Palermo, que se sostuvo todo el año pasado y que hoy junto a los emprendedores de barrio Sur, están impulsando e intentando establecer el Paseo Sur Palermo.

Algo que quiero destacar, es que trabajamos para generar procedimientos cada vez más transparentes. Logramos implementar un Formulario de Solicitud de Apoyo a Eventos, disponible en nuestra página web, como una especie de ventanilla única, que facilita el trabajo, la sistematización, y la respuesta a quienes nos piden apoyo.

Realizamos los máximos esfuerzos en materia de transparencia y esto ha quedado consignado en el Índice de Transparencia Activa que realiza anualmente CAINFO, desde la sociedad civil:  entre 2022 y 2023, mejoramos 9 puntos. Somos el Municipio del Uruguay mejor puntuado y seguimos trabajando, porque en transparencia siempre hay espacio para seguir mejorando.

Quiero destacar el trabajo detrás de nuestra página web, donde actualizamos y compartimos noticias todos los días, nuestro boletín semanal donde prestamos mucha atención a dar cuenta de lo que hacemos. Es un espacio, además, donde se comparte una agenda actualizada de las actividades gratuitas que hay a nivel barrial.

Nuestra comunicación se hace también en clave de cercanía: le hemos puesto especial atención a la comunicación cara a cara y hemos salido al encuentro en las ferias barriales para compartir información de interés, vamos casa a casa con un mensaje bajo-puerta para avisar acerca del inicio de una obra, hacemos perifoneo,  afiches y volantes.

Otro trabajo importante fue el cambio de cartelería en los 63 Espacios Públicos, integrando mensajes de convivencia que fueron trabajados participativamente

Sobre el alumbrado público tenemos la TRANSFORMACIÓN A LED de la trama barrial, las avenidas y los espacios públicos. Nos sumamos al trabajo liderado por la UTAP de DDU con Montevideo se ilumina, además de aportar al mantenimiento  y  atención a los reclamos.

En estos 4 años, hicimos una decidida apuesta por los espacios públicos y me animo a decir que lo estamos cumpliendo. Por un lado, mejorando los existentes, adecuandolos a las nuevas formas de uso, de apropiación, de disfrute, de encuentro. Estamos hablando de La Plaza de la Hermandad en Ciudad Vieja, hoy en obra, de nuestra Plaza Liber Seregni, de La fuente de los Navíos en Aguada, de la plaza Isabel de Castilla. La producción del espacio tiene múltiples formas y el concurso público es una de ellas. Montevideo cuenta con grandes obras de arquitectura realizadas por concurso. El año pasado, impulsamos junto a la SAU, la Intendencia y la Facultad de arquitectura, el concurso público llamado PLAZAS DE BARRIO:

8 espacios, uno por barrio, definido junto a los Concejos Vecinales.

Para el final de este año habremos inaugurado 5 de los 6 que fueron premiados. Dos de ellos quedaron desiertos, y con uno de ellos, el del Pasaje la Via, ya estamos trabajando junto a los vecinos en el diseño para un nuevo proyecto. La primera plaza que vamos a inaugurar, que ya está en obras a todo vapor, es la plazoleta Mártires Estudiantes, de Rivera y Jackson, que tiene que quedar pronta antes del 20 de mayo, para la histórica y emblemática marcha del silencio.

3.- PARTICIPACIÓN AUTONOMÍA AUTOGESTIÓN

Ejecutamos 46 millones de pesos. Entendemos el municipio como un gran articulador en el territorio, y como escenario donde es posible la participación real. Es un instrumento clave para la politización de la sociedad en las decisiones de su cotidianidad, por eso, este punto es central para nosotras. Favorecer y respetar los espacios para la autonomía organizativa, colectiva y cooperativa. Promover la autogestión y la gestión asociada.

Por eso creamos instrumentos como la comisión mixta de Pensiones, comisión mixta del proyecto Alba,  la gestión asociada de la biblioteca Morosoli, las mesas de convivencia territorial en Barrio Sur y Palermo, en Cordón Sur, y la mesa de Diagonal que se está instalando en este momento con la IM.

La convivencia en la ciudad no está exenta de tensiones y conflictos. Y para eso hemos contratado en conjunto con la Defensoría de Vecinos/as a dos mediadores comunitarios que vienen trabajando en el entorno de la plaza Roslik y con la mesa de comparsas del B.

También hay iniciativas ciudadanas, solidarias, imprescindibles, como la que lleva adelante la Red de Ollas al Sur, con las que nos sumamos desde un lugar periférico, apoyando con lo que se necesite. Hoy están acá, entregando las chismosas para quien pueda y quiera colaborar.

Y a propósito de procesos y de Avanzar en las políticas públicas, hablemos de la cooperativa social “Avanzar” conformada por integrantes de NITEP. Hoy son encargados de la promoción y cuidado de los baños públicos que hemos instalado. Están consolidándose en el cooperativismo y lo que esto implica en términos de tareas, asunción de nuevos roles, en la autogestión. NITEP ha estado presente desde el comienzo de nuestra gestión. Hoy los integrantes de “Avanzar” han salido de la situación de refugio.

En este mismo proceso, venimos trabajando con otras cooperativas, como la cooperativa Pozos del Rey que también surge a partir de trabajadores de los jornales solidarios, y pueden pasar por su chiringuito a que les cuenten su historia. 

A su vez, seguimos con la política de los convenios socio-educativos. Actualmente tenemos 3 convenios con las ONG Silbadora, Juventud para Cristo y Nosotros, que suman a 30 jóvenes, la mitad son mujeres. Llevan adelante tareas super importantes como la limpieza de bocas de tormenta, el apoyo a los eventos y el barrido. Llevan adelante estas tareas a la vez que se van formando en el mundo laboral, para poder encontrar nuevas oportunidades.

Se que de estas experiencias, ya les he comentado, pero nada de lo que iniciamos lo hemos abandonado. Por ejemplo en el caso de COLEVIPE, de personas que viven en pensiones, seguimos acompañando este proceso de dar visibilidad a las dificultades para el derecho a la vivienda que miles de personas tienen y que están tan presentes en las áreas centrales, y lo traemos todos los años porque está muy lejos de solucionarse. Aportamos a que esto se mantenga en la agenda política y por eso hicimos esa sistematización en una publicación que tenemos acá en el stand.

Con REACTOR B- Palermo, con CUDECOOP y la secretaria de economía Social y Solidaria, estamos trabajando para que la Plaza Juan Ramón Gomez tenga una cocina comunitaria que pueda ser gestionada por los colectivos, además de baños públicos de calidad.

Abrir nuevos espacios a la participación pero también apoyar los existentes, me refiero a los Concejos vecinales que desde hace 30 años, son portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante el gobierno departamental y municipal. Los concejos vecinales son organizaciones sociales AUTONOMAS, en constante dialogo con el Municipio.

Como todos estos años, hemos apoyado las diversas actividades que promueven. El año pasado nos tocó organizar, con el esfuerzo de funcionarios y  vecinos que integraron comisiones electorales una nueva elección de concejos vecinales, elección en la que participaron casi 4.000 personas.

Estamos acompañando el proceso de fortalecimiento en Reus Ansina  promoviendo un horizonte autogestionario que habilite el desarrollo de propuestas de rescate del patrimonio vivo y la memoria histórica. Intentamos aportar a los procesos de reparación y de integración con el barrio, respetando su identidad de familias afrodescendientes.

Conjuntamente con la Secretaría Étnico Racial y Poblaciones Migrantes nos sumamos a “Latido Afro”, contratando promotores que invitan a realizar un circuito turístico y cultural auto-guiado por los barrios Sur y Palermo.

Reconocimiento, identidad, memoria. Me refiero al proyecto  “Alba” –audioguía de las memorias-  que ha logrado materializar la instalación de 28 placas en lugares donde hubo significativos hechos de resistencia y represión durante el terrorismo de Estado. Las placas hacen referencia a los asesinatos o desapariciones de militantes políticos, a centros de detención y a los desalojos de los conventillos Medio Mundo, Reus al Sur Ansina y Gaboto, por motivos raciales y políticos. Estas últimas fueron inauguradas el pasado 3 de diciembre, día del Candombe, en un emotivo y sentido recorrido.

El 2023, tuvo como contexto los 50 años del golpe de Estado en Uruguay. En ese marco, la colocación de placas se generó en sintonía con recorridos por la memoria durante todo el año y la instalación de una muestra en el SUBTE.  Esta política municipal se abraza al pedido histórico de verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado”. 

El año pasado terminabamos la rendición de Cuentas con nuestro corazón puesto en la Biblioteca Popular Morosoli, nuestra estrella, que en este último año se ha convertido en un centro cultural abierto a la lectura, pero también a talleres artísticos, conversatorios y presentaciones de libros. Es la sede de varios clubes de lectura, nos visitan las escuelas, en las tardes muchos niños vienen a hacer los deberes, tenemos vecinos que vienen todos los días e incluso recibimos algunas visitas ilustres. En Marzo tuvimos un ciclo maravilloso de “Mujeres escritoras uruguayas”!! ¿Quién dijo que las bibliotecas pasaron de moda? La Morosoli es la envidia de María Inés Obaldía, y la entiendo!!

Este año también queremos terminar con el corazón puesto en otro gran proyecto cultural y patrimonial: la Casa Natal de Artigas que vamos a estar inaugurando el 19 de junio, en el marco de los 300 años de Montevideo.

Casa de Artigas,  cuenta con una inversión conjunta con la Intendencia y va a ser un espacio patrimonial, museístico y educativo, que pasará a la órbita del Departamento de Cultura, dada la dimensión de la figura de Artigas. Es una alegría poder entregarles la casa pronta, poniendo en valor sus importantes hallazgos arqueológicos.

Me gustaría terminar esta rendición de cuentas, que es la última, con un agradecimiento mayúsculo a los equipos del Municipio B, a las y los funcionarios y muy especialmente al Concejo Municipal, que nos permiten hacer realidad estos proyectos.

¡Muchas gracias!