Ecocentro itinerante recorre barrios de Montevideo

La Intendencia de Montevideo presentó el primer ecocentro itinerante de la ciudad, un módulo de recepción de materiales que pueden ser reciclados. En la explanada funciona de 13 a 19 horas, hasta el domingo 20.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó por parte de la Intendencia de Montevideo el martes 15 de febrero en la explanada comunal. La puesta en marcha del ecocentro itinerante, proyecto llevado adelante junto con la empresa Reacción, integra las medidas de la estrategia ambiental Montevideo Más Verde que la Intendencia ejecuta desde inicios del año 2021.

La propuesta consiste en un módulo de recepción para materiales que pueden ser reciclados, que se instalará una semana en cada barrio.

En el horario de 13 a 19 vecinas y vecinos podrán disponer en este dispositivo materiales reciclables: vidrio, textiles, pilas, lámparas, medicamentos (con sus envases), tapitas de plástico, papel, cartón, metales (por ejemplo, latas de aluminio u hojalata) y residuos compostables.

No se gestionarán los residuos voluminosos (por ejemplo, lavarropas, heladera o aires acondicionados). Para estos la Intendencia cuenta con un servicio específico de recolección puerta a puerta, sin costo, coordinándolo por el teléfono 1950 3000 opción 3 o vía web a través del Buzón Ciudadano.

El ecocentro itinerante estará instalado en la explanada de la comuna hasta el domingo 20 de febrero. Posteriormente se colocará en la explanada del teatro Solís del 21 al 27 de febrero; en la ex terminal Goes del 28 de febrero al 6 de marzo; y en Punta Carretas del 7 al 13 de marzo.

En la visita al ecocentro itinerante, quienes se acerquen contarán con asesoramiento de educadores que los guiarán en la clasificación y disposición de los materiales que allí deseen dejar.

"Estamos convencidos de que promoviendo la participación activa y real es como estamos cambiando Montevideo", resaltó la intendenta.

LA IMPORTANCIA DE LA REVALORIZACIÓN

Además del módulo itinerante, la Intendencia de Montevideo inició la construcción de dos ecocentros, ubicados en avenida León Ribeiro esquina Lucas Obes, y Tomás Basáñez esquina Dr. Juan Golfarini.

Funcionarán como espacios de recepción de materiales potencialmente valorizables, consolidándose como una solución alternativa y complementaria a los servicios que actualmente ofrece la Intendencia.

Consisten en infraestructuras cerradas a donde se podrá llevar materiales reciclables, artículos en desuso y residuos especiales (voluminosos, podas y escombros).

Todo lo que ingrese a los ecocentros se dispondrá de forma separada para facilitar su posterior valorización fuera de este espacio. De esta forma se evitará la disposición incorrecta de materiales y residuos que diariamente se generan en los hogares de Montevideo.

Los ecocentros estarán abiertos los siete días de la semana, en un horario amplio, para que vecinas y vecinos tengan la posibilidad de llevar sus materiales de acuerdo a su disponibilidad. En el lugar los recibirán personas capacitadas que guiarán y asesorarán en el proceso de disposición.

Estos espacios serán únicamente lugares de recepción, ya que los materiales que lleguen serán retirados para darles un destino adecuado. Este proceso lo realizará únicamente un gestor autorizado por la Intendencia.

Podrá llevarse a los ecocentros:

• Electrodomésticos de pequeño y gran tamaño (microondas, batidoras, TV, heladeras, etc.)
  • Artículos electrónicos de uso doméstico (celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías, lámparas y tubos fluorescentes, etc.)
  • Muebles y mobiliario doméstico, por ejemplo, colchones, mesas, sillas, etc.
  • Materiales reciclables: papel, cartón, vidrio, metales y plásticos
  • Aceite de uso doméstico usado
  • Medicamentos vencidos
  • Ropa en desuso