En el marco de julio, Mes de la Afrodescendencia, el Municipio B está realizando la entrega a cada una de las nueve escuelas de su proyecto “Mi escuela, mi barrio” un ejemplar del juego de mesa “Por los barrios del tambor”.
La entrega se realiza en una instancia de taller dinamizado por su creadora Socorro López. “Por los barrios del tambor” es una reversión del conocido “Damas chinas”, y los colores de las fichas (tambores) son una alegoría a comparsas existentes en el Municipio B: las que crearon los toques tradicionales de Cuareim, Ansina y Cordón y las comparsas de mujeres.
Se trata de un juego de mesa para cuatro participantes o grupos donde cuatro comparsas deberán atravesar el tablero hasta el extremo opuesto cruzándose entre sí y terminar su recorrido. Para ello, cada pieza deberá sortear a las de sus contrincantes hasta llegar a su lugar.
Esto permite compartir relatos acerca de los toques primeros y sus referentes, así como también de la historia de cada comparsa. Además, la cuarta comparsa se presentará en blanco para que las niñas y niños de cada escuela puedan construir los colores y símbolos que les identifiquen como grupo.
Municipio antirracista
Con esta acción, el Municipio B busca contribuir - a través de una propuesta didáctica y lúdica - la puesta en valor de la cultura afro, en particular, el candombe, las comparsas y los toques tradicionales nacidos en los tradicionales barrios de la comunidad afrouruguaya que vive en sus barrios.
Se apunta, además, a contribuir al combate del racismo y la xenofobia en las escuelas, promoviendo y reconociendo el ejercicio pleno de los derechos de las personas afrodescendientes.