Las personas seleccionadas por el Programa ABC Oportunidad Trabajo comenzaron a realizar tareas en distintos espacios públicos de Montevideo. El miércoles 26 de mayo, un equipo integrado por 40 participantes del programa realizó las primeras intervenciones en Cordón norte. Comenzaron su trabajo en los semáforos instalados en los cruces de las calles Colonia y Acevedo Díaz, y Eduardo Víctor Haedo y Acevedo Díaz.
Organizados en dos grupos de 20 personas y a partir de la calle Acevedo Díaz, el trabajo se extendió hacia el Centro por las calles Haedo, Mercedes y Colonia. Realizaron la limpieza, preparación de superficie metálica y pintura de las columnas de los semáforos, en el horario de 9 a 15.
Las personas participantes de esta cuadrilla recibieron capacitación a cargo del personal técnico de la Unidad Obras de Señales Luminosas, del Departamento de Movilidad.
La Intendencia suministró la indumentaria para la ejecución de las tareas, incluyendo elementos de protección personal. También se garantiza el transporte para concurrir a través de la entrega a cada participante de una tarjeta STM que contempla 50 viajes mensuales.
Sobre el Programa ABC Oportunidad Trabajo de la Intendencia de Montevideo
En estas últimas semanas varias cuadrillas iniciaron sus tareas en distintos puntos de la ciudad. Este programa integra la batería de medidas del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), que a través de su eje Trabajo busca brindar soluciones de alivio a la problemática del desempleo en Montevideo, así como apoyar la inserción laboral de quienes participan.
Mediante esta iniciativa se prevé generar 2.000 puestos laborales transitorios. En este primer semestre del año comenzaron a trabajar 1.000 personas, bajo un régimen de contratación a través de organizaciones de la sociedad civil.
Quienes participan tienen entre 18 y 64 años de edad y fueron seleccionados entre quienes se anotaron y salieron sorteados en el llamado público del programa Codo a Codo realizado en 2020.
En la selección se mantuvieron los criterios de paridad y cumplimiento de las cuotas para personas en situación de discapacidad, afrodescendientes y trans.
Quienes participan realizan tareas de barrido, mantenimiento en espacios públicos, refacción de semáforos y refugios peatonales, y pintura de cordones de veredas en escuelas públicas, entre otras.
Las cuadrillas están acompañadas de un equipo de gestión, integrado por un/a coordinador/a, dos supervisores/as y un acompañante social. Las tareas se llevan adelante en jornadas de seis horas, a razón de 30 horas semanales.
Además, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad, reciben 72 horas de capacitación en competencias transversales y en clave de derechos humanos.