Encuentro de huertas colectivas del B

Se fortalece el camino hacia la conformación de una red de huertas colectivas en el territorio del B.

El sábado 3 de diciembre se llevó a cabo un nuevo encuentro de huertas colectivas del Municipio B.  La actividad se realizó en las instalaciones de la Cooperativa de Vivienda Covireus y participaron integrantes de 14 huertas colectivas presentes en el territorio del B.

Se trató de un espacio en el que se compartieron experiencias y saberes entre las huertas. Además, esta edición estuvo guiada por el impulso de fortalecer el funcionamiento colectivo entre las huertas del B y avanzar en la construcción de una Red de huertas colectivas del Municipio B, de la mano de sus protagonistas.

La dinámica estuvo a cargo del equipo de IPRU, además participaron referentes técnicos que acompañaron los distintos talleres coordinados por el equipo ambiental del Municipio B y representantes de la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay.

También hubo intercambio de semillas y plantines que fueron llevados por cada integrante de las huertas, de sus propias cosechas de lechuga, acelga, poroto criollo, remolacha, perejil y plantines de rúcula plantados en compost de yerba mate.

Las huertas colectivas del B

De la jornada participaron integrantes de las huertas:

• Mundo Pedal
  • Huerta de la Cooperativa de Viviendas Cuareim
  • Patio Mainumby
  • Huerta dispersa de Barrio Sur
  • Huerta de la Cooperativa de Viviendas Covireus
  • Apapacho
  • Huerta comunitaria de Piedras
  • Espacio Candi
  • Casa de las Ciudadanas
  • Huerta comunitaria de la Facultad de Ingeniería, UdelaR
  • Espacio huerta “La quinta”
  • Huerta del Liceo Nro. 27
  • Centro Social CALA
  • Huerta comunitaria Palermo

Pensar en la Red de huertas colectivas del B

Durante el encuentro, se propuso una dinámica por grupos para debatir y reflexionar acerca de qué, quiénes y cómo formar una red de huertas en el territorio del B. Bajo las consignas ¿qué y para qué de una red de huertas colectivas en el Municipio B?, ¿quiénes la integrarían?, ¿qué cosas en común, desafíos y problemáticas tendrían? y ¿cómo debería funcionar una Red de huertas colectivas del Municipio B?, los y las participantes intercambiaron sus propias expectativas referente a ser protagonistas de este proyecto. Compartieron sus vivencias en relación a cómo fue el proceso y los obstáculos sorteados en la creación de las huertas comunitarias que integran.

En relación a esto, Soledad Jiménez vecina de la Cooperativa de Viviendas Cuareim, habló sobre su experiencia como parte de la “Huerta dispersa” - un proyecto de cooperación e intercambio entre las huertas comunitarias de las Cooperativas de Viviendas Cuareim, Virazón y Castalia -  y expresó la necesidad de fortalecer los vínculos y llegar a un consenso con vecinos y vecinas para dar sostenibilidad a la huerta. “Como un punto en el camino, [es importante] tener un espacio público en donde podamos encontrarnos, volcar ahí la energía y que sea abierta al barrio y a la comunidad”.

Elisa Rodríguez, integrante de la incipiente huerta comunitaria de la Cooperativa de Viviendas Covireus, se refirió al porqué de formar una red de huertas y manifestó la misma debe “ser barrio, tiene que aportar a la integración de los vecinos y vecinas y fortalecer la unión entre los barrios”.

Algunas ideas que surgieron, tienen que ver con formar una base de datos para conocer dónde y quiénes forman parte de otros proyectos de huertas en espacios reducidos. También, se habló acerca de los canales de comunicación apropiados y cómo se llevarían adelante estos espacios. Referente a esto, se planteó la importancia de pautar reuniones presenciales a modo de enriquecer mucho más el diálogo entre los colectivos.

Al finalizar la jornada, cada subgrupo compartió una breve síntesis de lo hablado con vistas a dibujar los primeros esbozos en la creación de una Red de huertas comunitarias del Municipio B.

Barrios Verdes

Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 del Municipio B de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión del conocimiento y espacios de intercambio”. Particularmente, se da cumplimiento al compromiso número 61 correspondiente a: “Encuentros de formación en huertas comunitarias y vecinales, Huertizate”.