Back to top

Equipo de Igualdad del Municipio B

El Equipo de Igualdad del Municipio B desarrolla, adhiere y promueve actividades para garantizar la igualdad de género en el territorio, atendiendo, además, factores como etnia , raza , discapacidad, identidad de género, dimensiones que hacen a las desigualdades.

¿Cómo está conformado?

Está integrado por organizaciones de la sociedad civil , feministas, sindicatos, áreas de género de cooperativas de vivienda, facultades de las UdelaR, integrantes de concejos vecinales 1 y 2, redes temáticas del Municipio B (de personas mayores, infancia y adolescencia, salud y género), organizaciones de la sociedad civil afro, vecinos y vecinas del territorio del Municipio B, integrantes de la Junta Departamental y funcionariado municipal.
 

¿Cuándo se reúne?

  • Los primeros lunes de cada mes
  • de 14 a 16 h, en Paysandú 1180

Datos de contacto

  • Sobre los equipos de igualdad

  • El cometido central de los Equipos de Igualdad es:  asesorar, orientar e intervenir para lograr una efectiva incorporación de la perspectiva de igualdad de género en las políticas principales de su ámbito de incidencia y para la definición de proyectos específicos para la igualdad de género y transformación de la cultura organizacional, en articulación con la Dirección General del Departamento o Gobierno Municipal y la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo. 
  • Los Equipos de Igualdad se reunirán con una periodicidad al menos mensual y en una modalidad horizontal de trabajo.
  • Cada equipo deberá definir su representación en la Comisión de Igualdad de Género de la Intendencia y Municipios de Montevideo (CIGIMM), ámbito de articulación de equipos de igualdad departamentales y municipales.

Los objetivos de los Equipos de Igualdad son:

  1. Participar activamente en los procesos vinculados a las políticas de género institucionales.
  2. Para el período 2020-2025 fundamentalmente en lo vinculado a la Estrategia para la Igualdad de Género de Montevideo: Incidir en la elaboración de las planificaciones y presupuestos quinquenales y anuales, aportando insumos concretos para facilitar la inclusión del enfoque de género en las políticas prioritarias y para el diseño de políticas específicas para la igualdad de género del departamento o municipio.
  3. Promover la generación de estudios, diagnósticos, información cuantitativa y cualitativa que den cuenta de las inequidades de género existentes, sus causas y posibles acciones transformadoras para ejecutar en el marco de proyectos, programas y políticas de su área de pertenencia.
  4. Proponer a la dirección correspondiente la capacitación permanente del equipo en materia de género y entre el funcionariado en su área de influencia. Para esto será necesario identificar necesidades y temáticas de interés específicas asignando y gestionando los recursos necesarios para su instrumentación.
  5. Promover ante la dirección correspondiente, los espacios de articulación necesarios en el segundo y tercer nivel de gobierno y entre sí, para potenciar el impacto de las acciones planificadas. Asimismo, promover el diálogo y la participación de la sociedad civil en las políticas de género departamentales y municipales.

Antecedentes

Los Equipos de Igualdad municipales y departamentales se crearon en el año 2013, y tuvieron un rol central en el proceso de elaboración del 3er Plan de Igualdad de Género de Montevideo, en la definición de las medidas que los departamentos, divisiones y asesorías de la Intendencia, así como desde los municipios de Montevideo, comprometieron para la formulación del Plan.

Desde ese momento los equipos han ido cambiando en cuanto a su integración motivando la participación de distintas áreas de cada ámbito de trabajo, han transitado por espacios de capacitación, encuentro y debate, y trabajando en su capacidad de incidencia.

A partir de la evaluación externa del 3er. Plan y sus recomendaciones, se propone como herramienta técnica política para esta gestión, una Estrategia para la Igualdad de Género de Montevideo, que requiere para su implementación continuar profundizando el proceso de fortalecimiento del entramado de género institucional.