La actividad se realizó el 22 de agosto de 2024 y contó con la participación de la alcaldesa del Municipio B, arqta. Silvana Pissano, la presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), arqta. Mercedes Espasandín, la asesora de la SAU, arqta. Natalia Brener y los responsables del anteproyecto, los arquitectos Martin Cianni y Maximiliano García.
También asistieron a la jornada integrantes del Concejo Municipal del Municipio B, del Concejo Vecinal 2, de la Comisión Vecinal del Parque Rodó así como vecinos y vecinas de la zona contigua a J. M. Blanes y Dr. Luis Piera, que fueron convocados a través de un bajo-puerta organizado por el Municipio B.
La alcaldesa Silvana Pissano fue la responsable de poner en contexto la presentación. En primer lugar, explicó que esta acción se enmarca en la iniciativa PLAZAS DE BARRIO del Municipio B: un concurso/licitación que se realizó durante el 2023 con el auspicio de la SAU. En la actualidad esta iniciativa se encuentra en etapa de ejecución y ya cuenta con una primera inauguración: el Espacio Libre Mártires Estudiantiles. Además, en julio comenzaron las obras en la Plaza Pablo Neruda y el próximo lunes 23 de agosto se inician las obras en las plazas Thomas Jefferson, Rosa Luna y Virrey Juan José de Vertiz.
Asimismo, la jerarca destacó que los lugares que fueron incluidos en esta iniciativa fueron seleccionados de forma participativa con un rol activo de los Concejos Vecinales 1 y 2. En este sentido, enfatizó que la inclusión de la Escalinata de Blanes en PLAZA DE BARRIO responde a una demanda de los y las vecinas. La alcaldesa informó que en diciembre del 2023 hubo una instancia pública de premiación y que el jurado estuvo integrado por un representante de SAU, el Municipio B, la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR (FADU/UdelaR) y un arquitecto elegido por los y las participantes. La propuesta premiada para la Escalinata de Blanes fue la presentada por un equipo integrado por los arq. Maximiliano García Vairo, Arq. Martín Cianni y los bachilleres Fausto Britos; Sofía Marrero y Agustín Recagno.
Luego, el Municipio B, la SAU y la FADU realizaron una exposición que permitió compartir los distintos anteproyectos con la ciudadanía. En este contexto, el anteproyecto seleccionado para la Escalinata Blanes recibió críticas por parte de vecinos y vecinas así como de distintas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al cuidado patrimonial.
A partir de esto, se abrió un espacio de diálogo con el equipo ganador, el Municipio B y la SAU. Además, el 15 de mayo de 2024, el Concejo Municipal del Municipio B aprobó el inicio de acciones para declarar de interés patrimonial municipal al sistema de tres escalinatas ubicadas en el Parque Rodó.
Luego de la presntación de la alcaldesa Silvana Pissano, las representantes de la SAU hicieron una breve exposición. Tanto Espasandín como Brener hicieron énfasis en el carácter vivo del urbanismo y de la arquitectura. En esta línea, destacaron la capacidad de diálogo y la flexibilidad de todas las personas y profesionales que han participado del proceso.
Luego, los arquitectos Martín Cianni y Maximiliano García presentaron el nuevo anteproyecto que tuvo una buena recepción por parte del público. Se destaca la valoración favorable al proyecto que realizó Erik Shafner, integrante del colectivo “Patrimonio activo”.
Fundamentos del nuevo anteproyecto
“El proyecto para la renovación de la Escalinata de la Calle Blanes toma como punto de partida la conservación de los elementos estructurales del conjunto.
La balaustrada, en su condición protagónica, se revaloriza a través de la demarcación del espacio que circunscribe. De ahí, la aparición del banco enjardinado que la enfrenta y oficia de partenaire. Ambos -balaustrada y banco- generan una plazoleta que se orienta al Parque Hotel, poniéndo también en valor.
En consonancia, se toman una serie de decisiones que recolectan tanto las voces de los vecinos como aspectos medioambientales. Las barandas de mampostería de los dos tramos de escalera intermedios se sustituyen por unas más permeables y que permiten generar apertura visual tanto al ascender como al descender.
Asimismo, se re-acondicionan los canteros inferiores ofreciendo una visual más colmada de vegetación que los existentes. En esta misma línea, se incorporan jardines de lluvia asociados al banco superior, que redirigen y descargan el agua de forma paulatina al sistema de alcantarillado. Además, el jardín se ofrece al barrio como una forma de remate de la calle Blanes.
Otro aspecto que ha sido considerado es la incorporación de los patrones presentes en los tejados del Parque Hotel. Este recurso gráfico es reformulado y reutilizado en los pavimentos como una forma de poner en contraste la nueva intervención.”
Arquitectos Martín Cianni y Maximiliano García