Back to top

Estación Armonía reverdece

El Municipio B realizó en la jornada del jueves 9 de junio plantación de nuevas especies.

En la jornada del jueve 9 de junio, el Municipio B realizó una plantación en las macetas de la Estación Armonía, ubicada  en la calle Durazno esquina Salterain.  Se plantó guadua chacoensis (tacuara); acorus gramineus (graminea clara); dianella ensifollia; hydrangea macrophylla (hortensias); pennisetum púrpura y tradescantia spatacea.

El nombre “Estación Armonía” es un homenaje a la poeta uruguaya Armonía Sommer y busca enriquecer el nomenclator de la ciudad de Montevideo en pro de contribuir a la visibilidad del aporte de las mujeres a la cultura. 

Dicho espacio fue inaugurado en el año 2020 en el marco de un proyecto de trabajo conjunto entre la Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de  Desarrollo

ÁLBUM DE FOTOS DE LA PLANTACIÓN

Espacio público de convivencia en el parque Rodó 

Espacio Armonía se inauguró en el año 2020 y surgió a partir de esfuerzos conjuntos del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de una serie de intervenciones de urbanismo táctico que se desarrollan desde hace varios años en Montevideo.

Se creó en contexto de pandemia, como respuesta para mejorar las condiciones de uso del espacio público por parte de los y las repartidores/as que usualmente realizan esperas en esquinas y lugares sin ningún tipo de servicios.  La puesta en marcha de este espacio, contempló esa nueva realidad mediante la instalación de una estación de descanso no sólo para repartidores/as sino también para uso de transeúntes, vecinas, vecinos y estudiantes de los liceos de la zona.

La estación cuenta con paneles solares tanto para la iluminación como para brindar un servicio de carga de celulares. Además está equipada con un punto de estacionamiento y de autorreparación de bicicletas.

¿CÓMO FUE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO?

Para el montaje de este espacio el BID aportó recursos técnicos y financieros. Por su parte, el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo - que en ese momento era dirigido por la actual alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano - contribuyó con equipos técnicos y en la articulación y coordinación de las acciones para su habilitación.

La selección del lugar contempló el entorno urbano, la existencia de comercios, el número promedio de repartidores en la zona, la presencia de servicios sociales –centros educativos, entre otros– y la proximidad de espacios verdes.

También se realizó un proceso de diseño colaborativo que implicó que el equipo del proyecto se reuniera con vecinas y vecinos, comerciantes, estudiantes, empresas proveedoras y repartidores, para captar sus percepciones sobre el entorno y buscar un diseño acorde a las necesidades de los distintos colectivos.

Se hicieron dos talleres participativos, adaptados al contexto de la emergencia sanitaria, en los que participaron aproximadamente 100 personas. También se mantuvieron reuniones con los distintos actores involucrados.

ENLACE EXTERNO  

¿Cómo rehabilitar con éxito un espacio público en tiempos de pandemia?

Video: 
Espacios de espera para repartidores/as a domicilio