Back to top

EXHORTACIÓN PÚBLICA

El Concejo del Municipio B propone frenar desalojos de pensiones y casas de inquilinato ante emergencia sanitaria.
El Concejo del Municipio B propone frenar desalojos de pensiones y casas de inquilinato.

Este lunes sesionó virtualmente el Concejo Municipal del Municipio B, encabezado por el Alcalde Carlos Varela. En dicha sesión se aprobó realizar una exhortación pública destinada a los propietarios de casas de inquilinato y pensiones ante la situación que atraviesa el país con la pandemia del COVID-19.

Como es sabido, el mayor número de estos lugares están radicados en el Municipio B. En tal sentido, el Concejo ve con preocupación que las personas que hacen uso de estos lugares sufren las consecuencias del aislamiento social propuesto por el Gobierno como mecanismo de evitar el contagio y propagación del virus, y que este hecho está generando la expulsión por falta de pago de personas alojadas, con las consecuencias sociales y sanitarias que ello representa.

Considerando lo anterior, desde el Concejo del Municipio B se entiende que el mencionado aislamiento social trae aparejada la pérdida de ingresos, dado que los mismos son producto de trabajos zafrales, changas, venta ambulante, u otros, y que de esta manera se genera la imposibilidad de solventar los gastos del pago de su pieza.

El Concejo Municipal, resuelve:

1) Realizar una exhortación pública a los propietarios de Pensiones y Casas de Inquilinato para, apelando a su sensibilidad social, no desalojen personas o familias que en esta coyuntura especial no pueden asumir el pago de las obligaciones asumidas.

2) Procurar que las autoridades públicas, con competencia en la materia, procedan a realizar las acciones necesarias para limitar, hasta que dure esta situación, la suspensión de acciones de lanzamiento.

3) Comunicar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Presidencia, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Ministerio de Desarrollo Social; al Parlamento Nacional; a la Junta Departamental de Montevideo; a la Intendencia de Montevideo a través de la Secretaría General, Departamento de Desarrollo Social y Servicio de Convivencia Ciudadana; Junta de Alcaldes de Montevideo; y a la opinión pública en general.

Esta exhortación pública fue aprobada por unanimidad contando con los votos del Alcalde Carlos Varela, las Concejalas frenteamplistas Cristina Olivera e Ivonne Quegles, y los Concejales por el Partido Nacional Fabián Bravetti y Soledad Martínez.

Una iniciativa con respaldo

La Junta Departamental de Montevideo emitió un comunicado en el que adhiere a la resolución del Municipio, que "aborda una problemática que en dicho territorio se ve potenciada dada la gran cantidad de pensiones y casas en alquiler que hay en los barrios comprendidos en él: Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó y Cordón". La Junta resolvió ampliar esta exhortación a todo el territorio de la capital, "bajo la condición de que en estas extraordinarias circunstancias lo prioritario es la solidaridad entre sus habitantes, junto con el cuidado colectivo de las vidas humanas". La medida está "en el marco" de las iniciativas del Gobierno nacional, que promueve el aislamiento social: "Es en ese sentido que se exhorta a limitar o suspender eventuales instrumentaciones de lanzamientos o desalojo". Más información. 

Video: 
Entrevista al Alcalde Carlos Varela en Día a Día de VTV