Back to top

Feminismos en Alta Voz

La alcaldesa Silvana Pissano participó en evento regional virtual donde se presentó publicación que recoge experiencias de género y hábitat en ocho países de América Latina.

El pasado lunes 25 de octubre, se realizó el conversatorio virtual “Feminismos en Alta Voz. Conversando y aprendiendo sobre experiencias de género y hábitat en América Latina” organizado por la Coalición Internacional del Hábitat en América Latina en conjunto con la Red Mujer y Hábitat y Ciscsa  (Córdoba, Argentina).  

En dicha oportunidad, se realizó la presentación pública de la publicación homónima.  La moderación estuvo a cargo de la Coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, Maria Silvia Emanuelli y de Maite Rodriguez Blandón por la Red Mujer y Hábitat América Latina y el Caribe

El conversatorio se organizó en dos módulos: en un primer módulo se presentaron las experiencias de Chile, Brasil, Colombia y México y en el segundo se expusieron los casos de Guatemala, Bolivia, Argentina y Uruguay.  Luego del primer módulo, la alcaldesa Silvana Pissano compartió sus reflexiones sobre la publicación. Asimismo, el segundo módulo fue comentado por Elkin Velásquez, representante regional de América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat. El cierre estuvo a cargo de Ana Falú, coordinadora general de la publicación y directora ejecutiva del Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina (CICSA).

Las experiencias presentadas 

La experiencia chilena  “Mujeres frente a las violencias y riesgos urbanos.Construyendo mapas comunitarios para la incidencia política en la región del Maule” fue presentada por Tania Macuer y Olga Segovia de Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación.  

“Brasil: mujeres liderando desde el sur” fue presentada por su autora,  Maria das Graças de Jesus Xavier, de la União dos Movimentos de Moradia da Grande São Paulo e Interior de Brasil (UMM), 

“Proceso técnico y participativo de construcción de una agenda para incidir en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, Colombia, desde el enfoque de derechos de las mujeres, género y diversidad”  a cargo de Marisol Dalmazzo y Liliana Rainero, Fundación AVP para el Desarrollo Social

“México: logros y desafíos a 40 anos del Primer Encuentro Nacional de Mujeres del Movimiento Urbano Popular: Regional de Mujeres del Valle de México de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular” (CONAMUP) a cargo de María de Lourdes García y Vázquez (Facultad de Arquitectura de la UNAM) y Magdalena Ferniza Pacheco (HIC-AL)

“Escuela de Liderazgo de Mujeres por la Construcción de Resiliencia Comunitaria y Reducción de Riesgos de Desastres en Guatemala” a cargo de Carla De León, Fundación Guatemala

“Mujeres constructoras, emprendimientos y derechos en la ciudad en Bolivia” a cargo de Anelise Meléndez, Red Hábitat Bolivia. 

“Conformación de la Comisión de Hábitat, Géneros y Feminismos de HABITAR Argentina” a cargo de Cintia Rizzo (Ciscsa) y Soledad García Barroso (Soy nosotras). 

“Uruguay: sin mujeres no hay cooperativismo” a cargo del área de género de la Federación Uruguaya de Vivienda (FUCVAM). 

Feminismos en Alta Voz, la publicación

La publicación  “Feminismos en Alta Voz. Experiencias de género y hábitat en América Latina”  recopila experiencias de organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos-as y movimientos sociales en la organización y lucha feminis ta por los derechos humanos vinculados al Hábitat, en ocho países de la región latinoamericana. Fue editado por la Coalición Internacional del Hábitat en América Latina en conjunto con la Red Mujer y Hábitat y Ciscsa

En la publicación se comparten historias paradigmáticas de mujeres de ocho países de la región latinoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay, a través de un mapeo de experiencias de organizaciones que trabajan en temas de género, feminismos, territorios y hábitat.  Recopila experiencias de organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos/as y movimientos sociales en la organización y lucha feminista por los derechos humanos vinculados al hábitat.

Palabras de la alcaldesa Silvana Pissano en el conversatorio

“Gracias por esta invitación a compartir reflexiones sobre “Feminismos en Alta Voz”, a Cicsa,  a las compañeras de la red Mujer y Habitat y a la Coalición Internacional del Habitat América Latina por el apoyo a esta publicación. 

Quiero saludar a todas las representantes de las organizaciones feministas que nos acompañan a través de la transmisión y también por formar parte de estas experiencias por la igualdad. Compartir que me siento muy identificada con el trabajo que han realizado porque mi activismo tiene las mismas raíces, el feminismo y el derecho a la vivienda y a la Ciudad. 

Lo primero es destacar la importancia para el feminismo de encontrar los espacios para articular con otros movimientos, en este caso el derecho a la vivienda, al hábitat digno, el derecho a la ciudad, a la tierra. Es prioritario desde el punto de vista político los espacios comunes entre las distintas luchas, unir las resistencias por la visibilidad y el reconocimiento 

Quisiera destacar de la publicación algunos campos que atraviesan las 8 experiencias presentadas: Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Guatemala y México. 

La publicación me parece imprescindible porque expresa un reconocimiento a la lucha de las mujeres organizadas y todas las experiencias tienen un horizonte común, la transformación social por un ambiente, un territorio y una sociedad más justa. 

Quiero invitarlas a leer el libro “feminismos en alta voz”, más allá de que la mayoría de quienes nos están siguiendo son protagonistas de estas experiencias, porque aqui hay claves para la lucha política en dos grandes campos: 

1.- a nivel programático o de capacidad de marcar las agendas locales (por la igualdad el ambiente y la redistribución) 

2.- a nivel político como estrategias para la acción. 

 Y como quiero transmitirles la importancia de tener esta publicación al alcance de la mano, de releer Feminismos en Alta Voz, no voy a profundizar sobre lo que está escrito, sino que voy a subvertir el orden poniendo en clave de preguntas lo que me parece importante resaltar.  O sea, hice un ejercicio de volver a los disparadores de cada uno de estos procesos. Porque la publicación está llena de respuestas, yo intenté imaginar cuáles habían sido las preguntas disparadoras para llegar a estas respuestas. 

Conformación de la Comisión de Hábitat, género y feminismos (Habitar Argentina):  Me pregunto cuáles son las alianzas clave a nivel local y multinivel que expresen la diversidad de actores y que sea lo mas representativa posible para incluir la agenda verde, feminista y redistributiva. También podría haber sido una pregunta disparadora para este texto el ¿por qué es importante generar espacios de debate? 

Uruguay, la comisión de FUCVAM: ¿Por qué se repiten las lógicas patriarcales en el acceso y la permanencia a la vivienda? ¿Cómo se conjugan la invisibilidad y la violencia patrimonial en el acceso a la vivienda? 

Colombia y el proceso del Plan de Ordenamiento Territorial: ¿Cómo juega el propio territorio en el logro de los objetivos? ¿Cómo el territorio se organiza para responder a las necesidades de las personas y de la vida cotidiana? 

Bolivia: ¿qué rol juega la capacitación? Cuales son las claves del empoderamiento? Como atar los compromisos de los gobiernos locales Cuales son los caminos para la construccion de las mujeres como sujeto político? Quienes inciden en la agenda publica? 

Guatemala y México: ¿qué lugar ocupa la formación política en el liderazgo de las mujeres? ¿Como conjugamos la construccion horizontal feminista con la formación de lidérezas o dirigentas? Hasta dónde fortalecer el “cuarto propio” o las estrategias de transversalidad? 

Chile y  Brasil: ¿qué relevancia tienen las metodologías participativas como la construcción de mapeos en la comprensión de la problemática del habitar? 

Hay una línea atraviesa a las ocho experiencias y es la importancia de amplificar las voces colectivas. Constituirse en un “sujeto político” con capacidad de incidencia legislativa, en las políticas públicas por el derecho a la ciudad, en las resistencias cotidianas, (comunicando, creando, sumándose a las campañas), en las denuncias por los desalojos, en la movilización por el derecho al agua, por el derecho a permanecer en los territorios, por la vivienda digna, por la autogestión, por los bienes comunes y la defensa de la vida. 

Todo esto conlleva un proceso en el cual las mujeres desde el lugar de académicas, políticas, vecinas, activistas, queremos ser “actoras” marcando el camino que queremos transitar y “Feminismos en alta Voz” es una hoja de ruta que hoy ha demostrado su incidencia inclusive en nuevas agendas.” 

Descargar publicación 

Enlace a registro audiovisual del conversatorio