Festa Junina Sao Joao en el Parque Rodó

El próximo domingo 26 de junio se realizará la tradicional fiesta de San Juan en el Pabellón de la Música del Parque Rodó.

Se trata de un evento para toda la familia, donde se recreará la Festa Junina (fiesta de junio) tal como sucede en Brasil, en especial en su región de origen, el nordeste.

En este encuentro no faltarán los elementos típicos tradicionales que tiene que haber en el “arraial” (lugar al aire libre donde sucede), tales como la fogata, la banda de forró en vivo (género musical específico de la Festa Junina), los/as bailarines/as de la cuadrilla, las comidas y bebidas típicas y las obras de kermesse con juegos divertidos para grandes y chicos/as.

Acerca del origen de la Festa Junina

Estos festejos son muy antiguos en la historia y se relacionan a las cosechas, a los cambios de solsticios y a los beneficios de la  naturaleza, los que en determinado momento fueron concebidos como “festejos paganos " por la iglesia católica (quien los adopta y adapta a lo que hoy conocemos como Sao Joao).

Así es que llegan estas tradiciones por parte de portugueses y españoles cuando ya adaptados pero en el nordeste y norte de Brasil, se mezclan con similares tradiciones indígenas y afrodescendientes, tornándola una fiesta ya no tan religiosa sino más bien folclórica y étnica, con mucho sincretismo cultural.

Para agendar

• Día: Domingo 26 de junio
  • Lugar: Parque Rodó - Pabellón de la Música (junto al lago)
  • Hora: De 16 a 21 horas