La Intendencia y su programa Fincas resultaron finalistas en la categoría Políticas Públicas. La competencia se desarrolla en el marco del IV Foro Regional de Vivienda y Hábitat - “Acción por la vivienda y los asentamientos frente al covid 19”.
En este concurso participaron 350 aplicaciones de 15 países de Latinoamérica y el Caribe. Veinte propuestas de 12 países fueron seleccionadas por un jurado de expertas/os.
En la etapa final el proyecto montevideano competirá con otros nueve, presentados desde Colombia, Ecuador, Guatemala y México.
También es finalista dentro de la categoría de “Prácticas Inspiradoras”, el Laboratorio Reactor Ciudad Vieja, que lleva adelante la Facultad de Arquitectura junto a organizaciones de nuestra Ciudad Vieja, y forma parte de las acciones que llevó adelante nuestra alcaldesa dentro del Programa FINCAS.
La Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH, por sus siglas en inglés) es un espacio abierto para el intercambio, el encuentro y la divulgación de prácticas, conocimientos y actores que trabajan por la vivienda y el hábitat urbano en América Latina y el Caribe.
En su funcionamiento combina el espacio digital con interacciones presenciales, para que las personas que trabajan en el sector puedan conectarse y acceder a información y soluciones prácticas en tiempo real.
FINCAS
El Programa Fincas Recuperadas consiste en la recuperación de inmuebles abandonados, para destinarlos a proyectos sociales, culturales y habitacionales. Se busca acompañar procesos emancipatorios y de construcción de ciudadanía, que rompan con la lógica extractivista de la ciudad, para construir alternativas comunes en la producción de la ciudad. Busca fortalecer lo organizativo, lo social y lo comunitario.
El programa interviene sobre inmuebles que están en situación de abandono comprobable -más de diez años – y cuya deuda con el gobierno departamental supera el 80% de su valor de tasación.
Los programas comprenden la construcción de soluciones habitacionales sociales, casas de acogida y espacios para el desarrollo de la cultura barrial y prácticas comunitarias, como huertas urbanas, espacios de economía solidaria y radios barriales, entre otros.
Los primeros emprendimientos incluyen la cooperativa de vivienda Dispersa (Ciudad Vieja) y un centro de estadía transitoria para madres con niñas, niños y adolescentes a su cargo, que funciona en avenida Agraciada 2737. También el “Café la Trama”, un centro diurno para personas en situación de calle, que cuenta con duchas, lavarropas, servicios higiénicos y espacios de recreación y esparcimiento.
A su vez, dentro del Laboratorio Reactor Ciudad Vieja, se recuperó un espacio en Las Bóvedas, donde tres colectivos van a auto-gestionar emprendimientos solidarios.