Back to top

Firma de convenio de cooperación entre la FIC y el Municipio B

Un acuerdo para profundizar la interacción y el desarrollo de actividades conjuntas en beneficio de la comunidad.
Un acuerdo para profundizar la interacción y el desarrollo de actividades conjuntas en beneficio de la comunidad.

El pasado 10 de mayo, la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, y la decana de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC/UdelaR), Gladys Ceretta, firmaron un convenio marco de cooperación, que busca profundizar y formalizar el vínculo entre las instituciones. Además,  participó de la ceremonia señaló Romina Verrúa, coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (Udea) de dicha casa de estudios.

Con la firma de este convenio, el Municipio B fortalece y consolida una política de vinculación y trabajo mancomunado con las distintas facultades de la Universidad de la República presentes en el territorio. En estos momentos, hay convenios vigentes con las facultades de Ciencias Sociales; Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación; con Arquitectura, Diseño y Urbanismo y está en proceso la firma con Ciencias Económicas y de Administración. Además, hay un trabajo permanente de colaboración con la Facultad de Ingeniería en el marco de su huerta comunitaria. 

Para la alcaldesa, esta apuesta a trabajar y a generar alianzas con la Universidad de la República ha permitido enriquecer y robustecer en calidad y transparencia las distintas políticas que se ejecutan desde el Municipio B. Esta alianza está en línea con el compromiso del Plan de Desarrollo Municipal (2020-2025) de trabajar para el “Fortalecimiento del vínculo con la comunidad universitaria”.  

Por su parte, para Romina Verrúa, la articulación municipal es un punto estratégico para la para la Udea de la FIC, explicó Verrúa y señaló como primer antecedente del convenio los resultados de un recorrido en el entorno de la FIC, coordinado por el equipo del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee). 

“Nos sorprendió identificar que no había huellas visibles de la existencia de nuestra Facultad. Si bien esto no se constituye en saber por sí mismo, nos planteó el interrogante de qué articulaciones y diálogos venimos generando con el entorno. A partir de ahí y en diálogo con otros actores institucionales, desde la Udea, nos planteamos el objetivo de conocer qué trabajos se vienen realizando y promover proyectos sostenidos articulados con algunos actores clave del Municipio B”.