Fondo Patrimonio en los Barrios

La Intendencia de Montevideo convoca a presentar propuestas para su edición 2021.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 23 de julio, completando un formulario.

Este Fondo fue creado por la Intendencia de Montevideo para la promoción y divulgación de los patrimonios locales.

Se busca acompañar acciones colectivas que destaquen bienes y expresiones culturales barriales, a partir de propuestas inclusivas que alcancen un público amplio.

Las dos primeras ediciones, realizadas en 2019 y 2020, permiteron desarrollar 16 proyectos de promoción patrimonial comunitaria en distintos barrios de Montevideo.

ACCIONES

Se apoyarán propuestas presentadas por grupos, organizaciones o asociaciones radicadas en el departamento de Montevideo que trabajen de manera colectiva por la promoción y difusión del patrimonio cultural.

Los proyectos deben abordar una escala barrial, zonal, municipal o intermunicipal y podrán implementar distintas acciones: encuentros, talleres, celebraciones, investigaciones, publicaciones, actividades o producciones de distinto tipo que tiendan a difundir y sensibilizar sobre los valores culturales de los distintos barrios de la ciudad.

También se podrán realizar intervenciones directas en el territorio, tales como colocación de elementos temporales para eventos. Están comprendidas propuestas de reciente creación y proyectos con antecedentes en la celebración de actividades (Día del Patrimonio, Noche de los Museos u otras fechas asociadas a distintas temáticas).

Se considerarán especialmente las propuestas que sitúen al patrimonio como un vehículo para:

• Promover la igualdad de género
  • Contribuir a erradicar la discriminación
  • Generar oportunidades para poblaciones en situación de vulnerabilidad
  • Acercar distintas generaciones, integrando población adulta mayor, infantil y juvenil

El presupuesto total en esta edición del Fondo Patrimonio en los barrios será de $ 300.000. Cada proyecto puede solicitar hasta $ 50.000 para el desarrollo de sus actividades.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizan completando este formulario web hasta el 23 de julio de 2021.

Posteriormente se realizará una etapa de talleres, encuentros y acompañamiento con las y los postulantes. El 31 de agosto de 2021 es el plazo para la presentación del proyecto.