Fue inaugurado el espacio “Montevideo al mundo”

Para fortalecer el vínculo y acompañar a compatriotas migrantes que llegan del exterior, la Intendencia inauguró el espacio “Montevideo al mundo”.

Participó en la jornada la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche y el presidente de la Asociación Civil Casa del departamento 20, José Muñoz.

Se inauguró mediante la firma de un comodato con la asociación civil y funcionará en el edificio de Parlasur (rambla Wilson y Pablo de María s/n).

“Montevideo al mundo” se inscribe en las acciones asociadas a las poblaciones migrantes que lleva adelante la comuna, en particular, las vinculadas con la diáspora uruguaya. En ese sentido, Montevideo realiza un trabajo sostenido de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios públicos de las personas migrantes.

La intendenta Cosse destacó la intensa actividad internacional que tiene la capital y agregó que se seguirá defendiendo el multilateralismo y la participación de las ciudades.

También resaltó la importancia de la participación, de las ansias de ayudar y de ser parte de quienes no están físicamente en nuestro país y dijo que “los lazos con la madre patria no se cortan”.

“Este nuevo espacio será la casa de las uruguayas y los uruguayos, donde sea que estén. Montevideo siempre va a estar de brazos abiertos”, concluyó.

Por su parte, Goyeneche explicó que este nuevo espacio será un punto de referencia “para conectar y comunicar a Montevideo, y a su gente, con todos los compatriotas que están el exterior, con los que están retornando o quieren hacerlo a futuro, no importa el lugar donde estén”.

Desde este nuevo lugar se acompañará a compatriotas migrantes y retornados, facilitando su acceso a servicios e información de utilidad y reforzando el vínculo entre estas personas y Montevideo. Además, se llevarán adelante actividades de estudio y formación sobre la temática migración.

Con la instalación del espacio se fortalecerá también la política de internacionalización de Montevideo, que data de más de tres décadas.

Además, incorpora, entre sus principales líneas de gestión, el relacionamiento con uruguayas y uruguayos migrantes y retornados, ya sea individualmente o a través del relacionamiento con emprendedoras/es, organizaciones de la sociedad civil, empresas y academia, entre otros actores de interés.

El lanzamiento se inscribe en las acciones por la celebración de los 300 años de Montevideo que realiza este año la comuna, en donde una de las comisiones temáticas de la conmemoración trabaja en migración, comunidades y convivencia.

La Intendencia también prepara acciones futuras con otras organizaciones de compatriotas en el exterior. Es el caso de la Asociación “¿Dónde están?”, que funciona desde hace más de dos décadas en Francia y realiza tareas de apoyo a familiares de personas desaparecidas y víctimas de la dictadura cívico - militar de nuestro país.

ENLACES EXTERNOS:

Migrantes