El martes 27 de junio fue inaugurado el Memorial de ex presas políticas, ubicado frente al Palacio Legislativo, sobre la calle Colombia, entre Agraciada y Francisco de Paula Martí.
La actividad contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto a integrantes del Colectivo de ex presas políticas del Uruguay, Crysol, la Junta Departamental de Montevideo (JDM), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). También participó el alcalde interino del Municipio B, Jorge Cossani.
“Lo importante es que este espacio está siendo ocupado por una intervención que fue pensada colectivamente”, expresó la Intendenta, en referencia al trabajo y esfuerzo realizado en conjunto para lograr “este monumento a la historia”.
Las intervenciones artísticas de la jornada estuvieron a cargo de las y los artistas Papina De Palma, Diane Denoir, Mauricio Ubal, Ruben Olivera y de la Banda Sinfónica de Montevideo bajo la dirección de Martín Jorge y Lilian Zetune.
SOBRE EL PROYECTO
El espacio inaugurado busca representar una reparación simbólica para todas aquellas mujeres que lucharon contra la dictadura.
En agosto de 2022 se presentó la propuesta ganadora del concurso impulsado por la Intendencia junto al Colectivo de ex presas políticas de Uruguay y Crysol. La iniciativa contó además con el auspicio de la JDM, la FADU, la SAU y la Universidad de la República.
En aquella instancia se presentaron 26 propuestas, de las cuales resultó seleccionada la correspondiente al equipo integrado por María Victoria Steglich Crosa, Facundo Álvarez Ott, Martín Mitropulos Miceli, Martín Balmori Amoedo y Diego García da Rosa Costanzo.
La propuesta, según expone el equipo autor, pone en el centro los vínculos afectivos en todas sus dimensiones, como la “herramienta más poderosa” para enfrentar la adversidad.
Los vínculos que se crearon entre las ex presas políticas y la sororidad, pero también los que ellas generaron afuera, que les permitieron reconstruir sus vidas y transmitir la memoria.
Esos vínculos se traducen de forma material en “la ronda”, una circunferencia que contiene a las homenajeadas y las posiciona como personajes principales en este momento histórico.
El memorial constituye un nuevo “espacio soporte de interrelaciones”, introduciendo una escala híbrida entre los espacios urbanos de escala monumental y barrial que existen actualmente en el entorno del Palacio Legislativo.
El elemento de más simbolismo del memorial está ubicado en el punto de mayor visibilidad, haciendo presentes a las mujeres en uno de los espacios urbanos de más relevancia para la ciudadanía uruguaya.
El espacio se completará a través de la participación y los usos que las personas hagan de este. Será escenario de reuniones, reflexiones, paseos, luchas y abrazos.
Álbum de fotos
Fuente: Intendencia de Montevideo