Funcionan puntos violetas en actividades de Carnaval

Punto Violeta en el Anfiteatro Canario Luna
La Intendencia instaló estos espacios de referencia donde se desarrollan actividades de Carnaval para brindar información y asesoramiento ante situaciones de violencia de género en ámbitos culturales.

Las funciones de los puntos violetas son:

• Informar y asesorar sobre cómo actuar en caso de vivir o acompañar una situación de violencia de género.
  • Atender y contener situaciones de violencia sexual que sucedan in situ durante el desarrollo de los espectáculos.
  • Brindar información sobre servicios de respuesta a la violencia de género que ofrece la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia, así como otros servicios de respuesta a la violencia de género y generaciones.

Actualmente, por primera vez en el Concurso Oficial de Carnavalfunciona uno de forma permanente en el teatro de Verano Ramón Collazo, donde se desarrolla la edición 2022 denominada Dr. Tabaré Vázquez

Solana Quesada, directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia, informó que este espacio es de "acompañamiento, ayuda y apoyo. Trabaja un equipo con muchas ganas de escuchar y acompañar".

Los puntos violetas cuentan con atención especializada en violencia de género y son cogestionados por la Intendencia y los colectivos de mujeres y disidencias del  Carnaval y del arte, con marco de actuación regulado por la ley Nº 19.580.

A su vez, en los escenarios populares ubicados en distintos barrios de Montevideo habrá intervenciones artísticas de forma itinerante para brindar información y folletería.

Quesada agregó que en el primer día del Desfile de Llamadas, el jueves 10 de febrero, se sumará otro punto violeta que será "de gran importancia para visibilizar el compromiso de la Intendencia de Montevideo contra la violencia de género en los ámbitos culturales".