Back to top

HUERTAS URBANAS

Finalizó la 3a edición de Huertizate, el programa de huertas urbanas del Municipio b.

Huertizate es un programa de estímulo a la creación de huertas urbanas en espacios reducidos. El programa está dirigido a vecinos y vecinas que vivan dentro del Municipio b, y quieran adquirir conocimientos teóricos y prácticos básicos para poder realizar una huerta en su hogar o desarrollen experiencias comunitarias dentro del territorio municipal.

El objetivo es que las y los ciudadanos puedan contribuir al cuidado del ambiente de manera responsable dentro de su zona de influencia, sea de la escala que sea, y para eso es que se plantean emprendimientos como las huertas urbanas.

Los talleres son organizados por la Red de Medio Ambiente del Municipio b y cuentan con el apoyo del programa Plantar es Cultura del MEC, Área de Educación Ambiental del MEC y diversas instituciones y organizaciones que trabajan en el territorio y que desarrollan experiencias de huertas dentro del Municipio. Todas las instancias son gratuitas para los participantes, y al cierre se les entrega un certificado de promoción.

Huertizate 2018

Este año se llevó a cabo la 3a edición, que al igual de los años anteriores, superó las expectativas en cuanto a cantidad de inscriptos, por lo que ya se está pensando en una 4a edición.

Primer Taller. Tuvo lugar el sábado 12 de mayo en el Espacio CANDI (Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad) del Ministerio del Interior. Allí referentes del Área de Educación Ambiental del MEC introdujeron a los asistentes en principios básicos de educación ambiental y dejaron claro que “Huertizate” no solo pretende enseñar cuestiones concretas para plantar en huertas urbanas, sino que tiene un objetivo más ambicioso: crear ciudadanía ambiental. Se habló sobre los principales procesos contaminantes de la vida moderna, tanto a nivel internacional como nacional (extensión de cultivos de oleaginosas para las que se usa gran cantidad de agrotóxicos, como la soja y el maíz; erosión de los suelos y eutrofización de las corrientes de agua por mal uso de la tierra y por la proliferación de embalses; pérdida de riqueza de los suelos por la forestación a gran escala; contaminación por desechos fabriles; efecto invernadero, etc.).

Segundo Taller. Se desarrolló el sábado 19 de mayo en la Casa del Vecino ubicada en Plaza Seregni. Los participantes llevaron los primeros materiales para trabajar y se profundizó en aspectos esenciales para cualquier huerta: cómo conseguir buena tierra y usarla adecuadamente, cómo trabajar el compostaje y qué cosas de nuestra cotidianidad se pueden reciclar para usar en la huerta, entre otros temas.

Tercer Taller. Se realizó en la Policlínica Municipal de Barrio Sur. Primero se trabajó dentro de un salón en temáticas vinculadas al cuidado de las plantas. El responsable del programa Plantar es Cultura del MEC, Ing.Agr. Carlos Brasesco propuso formas de combatir las plagas, los virus y las enfermedades de forma orgánica y amigable con el ambiente. Luego, para finalizar la clase, los y las talleristas salieron al fondo de la Policlínica a visitar su huerta, donde se cultiva tomate cherry, romero, frutilla y más, y a la que se agregaron nuevos cultivos y nueva tierra para recibirlos. Esta instancia contó con la presencia del Alcalde Carlos Varela y autoridades del Municipio b que se encontraban realizando la recorrida “De Barrio en Barrio” por Barrio Sur.

Cierre de los talleres. El último de los talleres se realizó en el Centro Cultural de España (CCE) y la dinámica fue similar a la del tercer encuentro: una parte de la clase se hizo en el salón del cuarto piso del centro, con un recorrido sobre los principales contenidos de “Allimentos en la huerta: Manual para la producción y consumo saludable”, el libro publicado por la Universidad de la República junto a la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, que fue entregado a los talleristas. Por último se visitó la huerta de la azotea del CCE, con gran cantidad de cultivos y un sistema propio de compostaje (ver fotos). En esa huerta han trabajado muchos niños a través de distintos programas de integración.

Celebrando el Día Mundial del Ambiente y continuando con las políticas medioambientales del Municipio los invitamos a recorrer aquí un álbum con imágenes de todos los talleres.

También adjuntamos para descargar la versión digital del libro "Alimentos en la huerta".

Video: 
Video - Huertizate