El parque urbano consolida el área como un nuevo paseo verde, aumentando la zona de circulación peatonal y generando nuevos espacios de encuentro.
La obra es parte del proyecto Late Ciudad Vieja que genera más espacios de convivencia y áreas verdes, apostando a una movilidad urbana sostenible que da protagonismo a las zonas peatonales y con accesibilidad universal.
Prioriza la calidad ambiental reduciendo la contaminación sonora y del aire, así como la promoción de una vida más activa y saludable. A los trabajos de semipeatonalización que se desarrollaron en las calles Colón y Rincón se suman al parque lineal Reconquista. Las mejoras implican:
- Aumento del área peatonal
- 15 nuevas especies arbóreas
- Más iluminación
- Más accesibilidad
- Nuevo mobiliario urbano
En la inauguración participarán autoridades de la Intendencia de Montevideo y del Municipio B. También habrá un Espectáculo Varieté Circense a cargo de El Picadero: un espectáculo irrepetible, una sucesión de números o creaciones cortas de distintas disciplinas cuya relación se construye en el momento como un espacio de encuentro entre artistas y con el público. Este formato actualiza la historia de los circos tradicionales ya que los números pueden transitar por distintos estilos pero la varieté mantiene el espíritu clásico del circo. También habrá actividades deportivas y recreativas.
Late Ciudad Vieja
El proyecto busca crear una Ciudad Vieja más verde y caminable. Aumenta las áreas destinadas para el tránsito peatonal y garantiza que sean accesibles. Además, promueve la convivencia entre las distintas formas de circulación vehicular. También crea nuevas áreas verdes.
Además, busca que más vecinas y vecinos se instalen en el barrio, que aumenten los comercios y también que las empresas vean en Ciudad Vieja un barrio funcional y acorde a sus necesidades. El nuevo parque lineal reconquista dialoga con la semipeatonalización de las calles Rincón y Colón y se enmarca
Ciudad Vieja se destaca por ser el barrio más inclusivo de Montevideo, con el mayor porcentaje de población residente en cooperativas, superando ampliamente el promedio de otros barrios montevideanos.
La política habitacional de este barrio se enfoca en su diversidad, con una fuerte presencia de viviendas cooperativas y una infraestructura capaz de soportar una mayor población. Las acciones previstas buscan mejorar la transitabilidad y habitabilidad, con el fin de que un mayor número de personas pueda residir y disfrutar del casco histórico.