Inclusión digital para personas mayores en el B

Finalizó el Curso de Inclusión Digital para Personas Mayores del Programa Ibirapitá, en el Municipio B.

En el marco del Plan de Cuidados del Municipio B, durante los meses de octubre y noviembre se llevó adelante un ciclo de talleres para capacitar a multiplicadores/as de conocimientos y herramientas digitales, con foco en las personas mayores de 60 años.

Del ciclo participaron, además de funcionariado del Municipio B, representantes de las siguientes organizaciones sociales: CAAM, Centro Diurno La Estación, Cooperativa Caminos, Grupo Vejentud Alegre (RAP Ciudad Vieja), CICAM, Casa de las Ciudadanas, Comisión Vecinal de la Aguada  y Grupo Jacarandá.

El cometido principal de esta inicativa es “Impulsar un cambio cultural hacia el paradigma de envejecimiento activo a través de la capacitación a actores sociales clave que acompañen el proceso de inclusión digital y social de las personas mayores, desde un enfoque de derechos humanos”.

Acerca de la capacitación

Se trató de cuatro talleres teóricos y dos instancias prácticas, realizadas en la Casa de la Comisión Vecinal de la Aguada. Durante los encuentros, se instó a  reflexionar acerca de “las vejeces” como grupo poblacional heterogéneo que implica un proceso multidimensional, involucrando factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.  Por otra parte, se realizaron diversas dinámicas grupales que les permitieron a los y las participantes problematizar sobre la importancia de las Tecnologías de la Información en la vida cotidiana y qué obstáculos y desafíos suponen para las personas mayores.

La jornada de cierre, culminó con la entrega de certificados a las 15 personas que completaron con éxito el ciclo. Asimismo, durante los días 13 y 14 de noviembre, se realizaron las instancias de práctica con un grupo de voluntarios/as, en esta primera oportunidad, dirigidas a cerca de 30 usuarios/as del Centro Diurno “La Estación”.

Esta actividad se realizó en el marco del Plan de Cuidados del Municipio en alianza con el Programa Ibirapitá del Banco de Previsión Social (BPS), y contó con el apoyo de la Red de Organizaciones de Personas Mayores - Municipio B y la Casa de la Comisión Vecinal de la Aguada.

ÁLBUM DE FOTOS