Inició ciclo de capacitación a comisiones electorales

La Intendencia de Montevideo comenzó a realizar talleres de capacitación a comisiones electorales para fortalecer su participación y garantizar el óptimo proceso del ciclo electoral.

La capacitación consta de instancias de taller, llevadas a cabo por la Intendencia a través de su Unidad de Participación y Planificación, en las que se brinda orientación a ciudadanas y ciudadanos que integran las comisiones electorales, con el objetivo de fortalecer su actuación.

Los encuentros se desarrollan en el marco de las elecciones del Presupuesto Participativo y los Concejos Vecinales; la primera instancia tuvo lugar el 25 de mayo. Quienes asisten reciben ejemplares de instructivos y guías con recomendaciones para el cumplimiento de sus tareas.

En Montevideo hay 18 comisiones electorales, una por Concejo Vecinal, conformadas por cinco integrantes titulares y cinco suplentes, todos elegidos por los Concejos.

Para ser parte de una comisión es necesario ser mayor de edad, residir en la zona y no postularse al Concejo Vecinal.

Estas comisiones trabajan con apoyo de las áreas sociales de los Centros Comunales Zonales, el servicio en general, su respectivo municipio y la Unidad de Participación y Planificación de la comuna.

Son responsables de la organización de las elecciones y de la garantía del correcto desempeño de éstas desde la inscripción de las candidaturas, diseño de los planes circuitales, desarrollo de la jornada electoral y de los respectivos escrutinios, hasta la proclamación de los resultados.