Intendencia lanzó proyecto SUMA de inserción laboral

Montevideo comenzó a desarrollar el proyecto SUMA que facilitará la reinserción laboral de personas con discapacidad.

Se brindará asistencia a quienes se encuentran con barreras para el retorno a la actividad laboral luego de haber adquirido una discapacidad debido a un evento traumático, lesión por accidente o alguna otra condición de salud. Están exceptuadas aquellas situaciones que corresponden a cobertura de aseguradoras y otras instituciones.

Suma está a cargo del Centro de Referencia e Innovación para la Inclusión Laboral, junto al Parque Tecnológico Industrial del Cerro, donde funciona.

A través de varios convenios con la Universidad de la República se ha conformado un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales en Diseño Industrial, Ingeniería, Medicina laboral, Psicología y Terapia Ocupacional. Los profesionales universitarios trabajan en conjunto con técnicos de la Intendencia.

Este equipo tiene como objetivo diseñar y producir soluciones técnicas para personas que requieren alguna adaptación para el retorno a su puesto de trabajo, lo cual va acompañado de una intervención en el lugar de labor.

Para acceder al servicio se debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber adquirido discapacidad en su edad adulta.
  • Haber egresado o estar próximo a egresar de un proceso de rehabilitación.
  • Tener un vínculo laboral con un lugar de trabajo en Montevideo.

Las personas que cumplan estas condiciones pueden solicitar una entrevista con el equipo de Suma.

IDEAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL

En el marco del lanzamiento de SUMA, los días 8 y 9 de setiembre, se realizaron en el PTI las jornadas de participación ciudadana e innovación “Ideas para la inclusión laboral”.

Fue abordada la temática del retorno al trabajo de personas que adquieren una discapacidad, alrededor de cuatro desafíos propuestos por la Unión Nacional de Ciegos de Uruguay, la Asociación Sur Palermo y el Sindicato Único de la Construcción y Afines:

• certificación y ausencia prolongada tras un diagnóstico de salud mental
  • retorno al trabajo en entornos laborales estresantes en el rubro de la salud
  • señalética accesible y prevención de riesgos laborales en la construcción
  • tecnología como facilitador en el retorno de trabajadores y trabajadoras de oficios manuales que adquieren discapacidad visual.

Durante estos dos días el Laboratorio de Fabricación Digital ubicado en el PTIC se convirtió en un espacio de diálogo y trabajo colaborativo en el que participaron 45 personas, entre las que estaban referentes de la sociedad civil, promotores de derechos de personas con discapacidad, representantes de organizaciones sindicales y de instituciones vinculadas a la rehabilitación, estudiantes y docentes de la Udelar y UTU.

De los cuatro desafíos planteados, surgieron ideas creativas e innovadoras que se conceptualizaron en soluciones tecnológicas, estrategias de abordaje e intervención, así como propuestas de nuevas articulaciones interdisciplinarias e intersectoriales.

Se abrió un rico espacio de intercambio entre diferentes áreas de conocimiento y práctica, tales como la defensa de derechos humanos, el diseño industrial, la ingeniería, la psicología, la terapia ocupacional, la prevención de riesgos laborales, la salud y la intervención social.

Fuente: Intendencia de Montevdeo