Intendencia presenta ciclo de cine hecho por mujeres

Durante los meses de marzo, abril y mayo la Intendencia de Montevideo presentará Realizadoras, un ciclo de cine hecho por mujeres.

a propuesta tiene como objetivo dar mayor espacio de difusión y circulación a películas creadas por mujeres uruguayas y de la región.

La programación 2023 del ciclo está integrada por siete largometrajes y un programa especial de cortos, con el destaque de los documentales Bosco, de Alicia Cano, y Delia, de Victoria Pena.

El ciclo se desarrollará en la red de salas y centros culturales de la Intendencia, que permitirán ver películas en los ocho municipios de Montevideo. Al igual que el año pasado, se suman proyecciones en el departamento de Canelones. Todas las funciones del ciclo son con entrada gratuita.

La programación comenzará el martes 28 de febrero a la hora 20.00 en el Club Fraternidad (Heraclio C. Fajardo y Joaquín Chopitea), con la proyección al aire libre de Bosco.

El ciclo incluye una función popular al aire libre, prevista para el sábado 4 de marzo, desde la hora 20.00, en el Castillo del Parque Rodó, donde se exhibirá Bosco. Otra actividad relevante se cumplirá el 16 de marzo, en la sala Zitarrosa, con la realización de un cine foro.

PELÍCULAS

Bosco, de Alicia Cano Menoni (Uruguay, 2020)
Delia, de Victoria Pena (Uruguay, 2021)
8 cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato (Uruguay-Argentina, 2021)
Ese fin de semana, de Mara Pescio (Argentina, 2021)
Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez (Argentina, 2020)
Danubio, de Agustina Pérez Rial (Argentina, 2021)
Mi amiga del parque, de Ana Katz (Argentina-Uruguay, 2015)

Cortometrajes
La fuerza de la tierra, de Federika Odriozola, María José Silva, María Laura Rocha (La Plataforma)
En tu ADN, de Carolina Campo (Monarca Films)
Mujeres en primer plano, de Alicia Cano (Casa Madre / IPRU)
Energéticas, de Alicia Cano (Mutante Cine)
Irina, Flavia Quartino, de Lucía Garibaldi y Patricia Iccardi
Selección de cortometrajes ganadores de la convocatoria MIEM-Dinatel: participación de las mujeres en la actividad productiva de Uruguay.

El cronograma de funciones estará disponible semanalmente en la Agenda Cultural de la Intendencia de Montevideo.

SALAS

Habrá funciones hasta mayo en los siguientes espacios:
Sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012)
Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697)
Sala Jorge Lazaroff (Av. José Belloni 3027)
Centro Cultural Goes (General Flores y Domingo Aramburú)
Complejo Sacude (Los Ángeles 5340). Cedel Carrasco (Benito Cuñarro esq. Av. Bolivia s/n. Parque Rivera)
Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281)
Casa de la Cultura del Prado (Av. Lucas Obes 897)
La Experimental de Malvín (Dr. Decroly 4971)
Castillo Idiarte Borda (Av. Lezica e Iturbe).
Centro Cultural Alba Roballo (José Llupes 5350)
Centro Cultural Casa de la Pólvora (Cno. Cibils y Bulgaria)
Centro Cultural Julia Arévalo (Alfredo Moreno y Cno. Tomkisnon)
Centro Cultural Parque del Plata (Av. Ferreira esquina calle 13)

EN TV CIUDAD

TV Ciudad, el canal público de Montevideo, se suma a la propuesta emitiendo cuatro títulos durante el marzo:
Viernes 3, hora 22.00 h: Programa de cortometrajes.
Sábado 11, hora 22.00: Delia
Sábado 18, hora 22.00: 8 cuentos sobre mi hipoacusia
Sábado 25, hora 22.00: Mi amiga del parque

La edición 2023 de Realizadoras cuenta con la colaboración del festival “La mujer y el cine de Argentina”, asociación civil y cultural que desde 1988 promueve películas realizadas por mujeres.

DESCARGAS:

Dossier Ciclo Realizadoras (.pdf - 3.56 MB)

Fuente: Intendencia de Montevideo