Intercambio y diálogo con organizaciones afro de Palermo

La reunión se realizará el jueves 29 de junio en el Complejo Reus Ansina, en el marco del proyecto Reactor B Palermo.

El encuentro será en el Complejo Reus Ansina (San Salvador 1611). Se espera la participación de organizaciones afrouruguayas del barrio para intercambiar y dialogar acerca de los avances del proyecto Reactor B Palermo, particularmente en lo referente a la incorporación del componente étnico-racial.  Durante la reunión se analizarán estrategias para visibilizar el componente identitario afro de Palermo así como para reivindicar y poner en valor el aporte de la población afrodescendiente al patrimonio, la cultura y la convivencia del barrio.

El proyecto Reactor B Palermo es una iniciativa que surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación  por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar  programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.

Primeros pasos del proyecto en el 2023

Durante el primer semestre 2023, el proyecto Reactor B Palermo ha realizado una serie de encuentros barriales de cara a la planificación colectiva anual. Además, organizó tres talleres para el co-diseño de la plaza Juan Ramón Gómez.

Esta primera fase del proyecto culminó el pasado 10 de junio con la inauguración del Paseo Encina, una instancia ferial comprendida por cuatro colectivos de emprendimientos: Amigos de la Figari, Emprendiendo al Sur, Macamba y Palermo de Feria. La feria se realizará los segundos sábados de cada mes: ahora está previsto que el Paseo Encina vuelva a ponerse en marcha el próximo sábado 8 de julio.

Acerca de Reactor B

Reactor B surge en 2022, en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación  por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar  programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos.

El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”.

El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.

Bienes comunes