Back to top

Invitación: Reactor B en Palermo

Invitación a participar del primer encuentro de cara a la recuperación de espacios urbanos en Palermo el próximo jueves 23 de junio.

El Municipio B y  la Facultad de Arquitectura, invitan a colectivos, organizaciones y vecinas/os de Palermo a participar del  primer encuentro del proyecto “Reactor B Palermo” el próximo jueves 23 de junio, de 18:00 a 20:00 horas en la UTU Escuela Figari (Peatonal Nuestra Señora de la Encina 1578). 

Sobre Reactor B

Reactor B surge en el marco de un convenio de colaboración entre el Municipio B y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y tiene por finalidad trabajar, mediante procesos de construcción colectiva, la apropiación  por parte de la comunidad de los espacios públicos e intersticios en desuso. Busca generar  programas y acciones que promuevan las transformaciones de los espacios a través de los usos compartidos. 

El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Municipal incentivar el desarrollo de propuestas que promuevan la defensa de lo común y los bienes comunes, generando instrumentos y normas que permitan el desarrollo de la actividad social y la participación de los colectivos en la gestión de “lo común”. 

El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 viene apoyando organizaciones, colectivos y vecinas/os en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos.

Reactor B se propone: 

  1. Relevar y mapear de forma colaborativa y participativa: espacios degradados, vacíos urbanos, espacios subutilizados e intersticios urbanos potenciales para proyectos de regeneración urbana.
  2. Relevar colectivos, vecinas/os, emprendimientos locales, interesados en la definición de necesidades, construcción de propuestas y proyectos de usos cívicos, así como en su recuperación material y gestión asociada con el Municipio B. 
  3. Habilitar espacios de encuentro para el co-diseño de un proyecto de intervención urbana en los lugares escogidos como estratégicos para las propuestas decididas.
  4. Fomentar la generación de ecosistemas urbanos que conecten los espacios recuperados y otras iniciativas locales existentes, al interior de una red de bienes comunes urbanos que brinde oportunidades laborales, de economías transformadoras, regeneración ecológica, arte- cultura y cuidados al barrio, al Municipio y a la Ciudad.