Jornada de capacitación en materia ambiental en el B

Funcionarios/as y concejales/as vecinales participaron de un taller sobre el Sistema de Gestión Ambiental de playas y su funcionamiento.

El sábado 13 de agosto se realizó un taller sobre Sistema de Gestión Ambiental de playas (SGA), del que participaron funcionarios/as e integrantes de los Concejos Vecinales Zonales 1 y 2. La actividad se llevó a cabo en el Centro Comunal Zonal 1 (Paysandú 1180) y tuvo como objetivo instruir a los y las participantes sobre conceptos generales vinculados al SGA y la importancia de la preservación de la costa.

Acerca del taller

El taller estuvo a cargo de la Lic. TS. Mariela Mancini, integrante del Comité Participativo de Playas (CPP) y el Ing. Carlos Mikolic, coordinador del SGA de la Intendencia de Montevideo.

Los expertos guiaron la dinámica del taller a través de las interrogantes ¿qué se puede hacer desde el municipio? ¿y como ciudadanos y ciudadanas? En este sentido, se abordó el marco conceptual y legal de intervención del equipo técnico en la franja costera. También, se expuso acerca de la competencia operativa en relación al alcance geográfico de intervención del comité.

Cabe destacar el trabajo de análisis y sistematización de datos llevado adelante por los y las técnicas que permiten identificar y actuar sobre los aspectos ambientales y el posible impacto en los espacios naturales, que se desprenden de cada actividad desarrollada en las playas.

En esta línea, se trabajó acerca de los beneficios del sistema y cuáles son aquellas prácticas que debería implementar la población para un uso y cuidado responsable de las infraestructuras y servicios en el área costera y de los espacios naturales.

La franja costera en el B

Playa Ramírez cuenta desde el año 2005 con la Certificación ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental de playas, que implica la limpieza, el mantenimiento y la mejora de la franja costera. En aquel año, la Intendencia de Montevideo logró que la capital uruguaya se convirtiera en la primera capital del mundo con playas certificadas. Actualmente esta certificación incluye a las playas Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda y De los Ingleses.

El alcance implica al agua, la arena, las áreas verdes y las puntas rocosas de estas playas. El área se extiende hacia el exterior hasta 50 metros medidos a partir de la línea de la ribera de cada playa.

Marco de la acción

Esta capacitación se realizó en coordinación con el Comité Participativo de Playas (CPP), del que el Municipio B forma parte, y se enmarca en el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Sistema de Gestión Ambiental, generando espacios participativos con actores directos e indirectos en el cuidado de la franja costera.

El Municipio B tiene como principio rector ser un Municipio ecologista y asume dentro de sus compromisos fortalecer campañas de sensibilización vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y educación ambiental.

Playas
Ramírez: playa certificada